Por actos de violencia, padres en Anenecuilco encierran a los hijos
Cuautla, Mor.- Por los hechos de violencia e inseguridad que se han registrado en las últimas semanas en el poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, padres de familia confirmaron que no dan permiso a sus hijos de salir solos. Expresaron que no les dan permiso de salir a jugar a la calle o para que puedan realizar actividades culturales como las que se realizan en la Casa de Cultura “Francisco Franco Salazar”.
La directora de la Casa de Cultura de Anenecuilco, Brianda Sánchez Aragón manifestó que tres homicidios, una camioneta incendiada y varias balaceras ocurridas a finales de 2022 e inicios de 2023, generaron un ambiente difícil en la localidad, lo que llevó a reprogramar las actividades de los Convites Culturales, de manera que no sólo se realicen en el complejo cultural, sino que salgan a las calles, por el temor de los tutores de que sus hijos puedan ser víctimas de los delincuentes.
"Nosotros hemos notado mucho eso, que la violencia está ganando terreno y nos cuesta mucho trabajo lograr que los padres manden a los niños a las calles, a la Casa de Cultura, para que tengan un nuevo aprendizaje a través de los Convites que realizamos", expresó.
Indicó que la situación es difícil, “porque cómo le podemos asegurar a los tutores que sus hijos no tendrán algún problema; ese es el conflicto, porque la inseguridad está desatada y no sabemos qué puede pasar de un momento a otro”.
Precisó que de acuerdo con los pobladores de Anenecuilco, los hechos delictivos han ocurrido en las calles aledañas del centro; como ejemplo uno de ellos fue un ataque armado al interior de un bar clandestino a mediados de 2022, donde un joven perdió la vida, cerca del mercado municipal; así como el hallazgo de un cuerpo en la plaza de toros de la localidad y la presencia de hombres armados que, incluso, despojaron de sus pertenencias a trabajadores del Parque Industrial de Cuautla (PIC).
Ese tipo de situaciones en donde se ve el incremento de hechos de violencia sembró temor entre los padres de familia, quienes dejaron de permitir a sus hijos salir a jugar a las calles o acudir a actividades que los gestores culturales realizan, las cuales tienen como objetivo erradicar las conductas delictivas, relató la funcionaria cultural.
“Es una lucha constante para poder convencer a los padres para que sus hijos participen en los Convites”, refirió que van a seguir insistiendo, con el fin de que los niños puedan desarrollar las actividades culturales que se ofrecen en la Casa de Cultura.