“Impactos del Desarrollo Urbano en la Biodiversidad”, foro realizado en la UAEM
En el marco del Día del Biólogo y la Bióloga, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, destacó la labor de los profesionistas dedicados al estudio de todas las formas de vida que habitan el planeta, y cuyos resultados son indispensables en la investigación, conservación y restauración, entre otros.
Así lo mencionó en el mensaje que dio en el marco del Primer Foro Urbano Ambiental “Impactos del Desarrollo Urbano en la Biodiversidad”, realizado en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En su participación, aprovechó para señalar el trabajo coordinado que se tiene con los municipios en la firma de convenios de coordinación; por ejemplo, de los programas de desarrollo urbano sustentable y de desarrollo ecológico, con los que se prioriza el cuidado de los ecosistemas ante cualquier obra o crecimiento.
“Son ya 19 los programas e igual número de municipios con los que ya tenemos avanzados sus programas de desarrollo urbano, lo cual permitirá tener instrumentos de planeación para alcanzar un balance entre las actividades productivas y la protección de los recursos naturales”, comentó el titular de la SDS.
En este sentido, destacó la labor que realizan las y los biólogos en el análisis sobre el impacto que genera el desarrollo urbano en la biodiversidad, incentivando el conocimiento para que se generen acciones que contribuyan a disminuir los efectos a favor del entorno natural.
Como parte del Foro, se presentó la conferencia “Asentamientos humanos en las barrancas y su impacto ambiental”, a cargo de Víctor Flores Armillas, director de Gestión de Proyectos y Enlace Técnico de la Dirección General de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de la SDS.
“La población tiene que manifestar su interés en contribuir en la sana convivencia con la naturaleza para disminuir los efectos que tenemos en la biodiversidad, la salud y temas sociales”, reflexionó con estudiantes y docentes.
En el evento estuvieron Alejandro García Flores, director del CIB; Juan Manuel Rivas González, director de la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero de Jojutla, ambos de la UAEM.
También Oscar Fuentes Benítez, presidente de International Bar & Professionals Association A. C. capítulo Morelos, y Jazmín Rubí Patiño, directora de índice Ambiental A. C.
Además de funcionarios de la SDS como Mónica Flores Ceniceros, directora general de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), y Carmelo Robles Álvarez, director general de Áreas Naturales Protegidas.