Hueyapan seguirá dependiente de su vecino, Tetela del Volcán
La SCJN falló en favor del segundo y no hay nuevo municipio indígena
Cuautla, Mor.- En lugar de ser un municipio libre como lo decretó la 53 Legislatura, Hueyapan seguirá en dependencia con la localidad de Tetela del Volcán, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó congelar el área geoestadística con lo que se delimitaban ambas comunidades. Con una controversia constitucional presentada por Tetela del Volcán ante la SCJN, Hueyapan no puede recibir recursos federales.
La suspensión dictada por la SCJN dentro de la controversia constitucional 105/2020 en la cual el municipio de Tetela del Volcán, demando al Congreso del Estado y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por haber realizado una delimitación territorial en la que no hubo consenso alguno de parte de las autoridades tetelenses, considerando que tal acción afectaba sus intereses.
Según información la determinación de la SCJN de mantener la suspensión de la clave área geoestadística , se debió a que no hubo una buena defensa de parte del concejal legal Pablo Alonso Rodríguez, quien fuera impuesto por un grupo disidente de transportistas quienes pretenden tener el control político, cuando lo que debieron de hacer es buscar la reconciliación de Hueyapan.
Entre los conflictos que enfrentará la comunidad indígena es que no está reconocido como municipio por parte del Instituto Nacional de Electores (INE), además de los servicios de Registro Civil, Protección Civil y Seguridad Publica se los tendrá que proporcionar Tetela del Volcán. Observaron que cuando ya se había logrado un gran avance y se esperaba que se mantuviera la clave área geoestadística, resultó que “dimos un paso gigantesco para atrás”.
Además de que Hueyapan tendrá que enfrentar otra controversia constitucional con el municipio de Toichimilco, estado de Puebla, debido a la queja que presentara la población de Alpanocan, perteneciente a dicha localidad poblana. Los vecinos de Alpanocan se inconformaron porque consideraron que se afecta sus límites territoriales, por lo que solicitaron el apoyo de la municipalidad a la que pertenecen.
Refirieron que ahora tendrán que esperar prácticamente hasta que pasen las elecciones del 2021 para tener acuerdos con el municipio de Tetela del Volcán, y se logren acuerdos de delimitación a fin de que Hueyapan cuente con sus propios recursos federales. “No podemos hacer nada, prácticamente se tiene que rehacer todo el trabajo que ya se había avanzado con nuestros vecinos de Tetela del Volcán”, resaltaron.
Cuautla, Mor.- Tras de que se presentaran diversas denuncias, primero por las redes sociales y después por parte de la regidora Verónica Adriana Andrew Correa, de la Comisión de Protección del Patrimonio Cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó detener todos los trabajos de la supuesta rehabilitación que se hace del área de la antigua estación ferroviaria, ubicada en el centro de Cuautla.
Conforme al oficio girado por Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del INAH, con número 401.35.1-2020/2177, se le informó al director municipal de Turismo y Cultura, Héctor Arturo Gama Román, que están suspendidos todas las acciones para presuntamente remodelar la antigua estación del ferrocarril. Detalla que el INAH realizará una investigación para conocer los daños ocasionados al patrimonio histórico del lugar.
En el documento se da a conocer que la encargada en Cuautla del INAH, Roxana Galindo Cortés fue quien verificó los daños patrimoniales que se realizaron al Museo Vivencia del Ferrocarril Interoceánico y lo que se pretendía hacer. De ahí se partió a detener todo el trabajo que se pretendía realizar, en tanto que el funcionario o el ayuntamiento no presente un documento técnico de cuáles son las acciones que realizará sin dañar el patrimonio histórico.
Mientras en redes sociales un portal detalla con fotografía como hasta los rieles de las vías fueron levantados y son entregados a un camión del “Grup Son de Ferrotermo”, que al parecer tiene su ubicación en el municipio de Yecapixtla, al que presuntamente se le vendieron como “fierro viejo”.
En el comunicado enviado por el delegado del INAH, del cual contamos con una copia, se detalla que puede haber sanciones en contra del funcionario municipal de Turismo y Cultura, Gama Román, por haber realizado acciones sin antes solicitado el permiso correspondiente de la dependencia en mención.
Las protestas de parte de los internautas no se han hecho esperar, y están exigiendo que el funcionario sea dado de baja, por presuntas acciones de corrupción, porque realizó un saqueo indebido de uno de los pro9incipales patrimonios históricos de Cuautla. Ya hay reclamos para que se haga la investigación correspondiente en contra del funcionario.