Exige CIDH respeto a derechos humanos de detenidos por toma de caseta
Acusa que la autoridad está obligada a favorecer el diálogo, lo cual no sucedió
Tras la toma de casetas de peaje de la Autopista del Sol (Alpuyeca, por ejemplo), cuyos conflictos culminaron con la detención de algunos, las autoridades locales no implementaron mecanismos de diálogo.
Así lo consideró Marco Aurelio Palma Apodaca, responsable del área jurídica de la Comisión Independiente de Derechos Humanos. Adujo que no hubo “protocolos” de concertación (como sí lo hace la Guardia Nacional, GN).
Asimismo, en entrevista, expuso que, en la de Tlalpan, la GN sí se antepuso a los “disturbios”.
Por ende, tanto la Fiscalía General del Estado como Seguridad Pública tuvieron que erigir, de “manera efectiva”, métodos anti-violencia (en Alpuyeca, que estuvo “tomada” por varios “días”).
En ese sentido, indicó que faltó “reforzar eso: implementar este tipo de protocolos, para evitar estas consecuencias lamentables”, que tuvieron verificativo recientemente.
De igual forma, demandó que todas las acciones de disuasión se den de forma “correcta”; es decir, “…que se cumplan a su favor sus garantías constitucionales, sus derechos humanos y, sobre todo, que se RESPETEN Sus DERECHOS AL DEBIDO PROCESO de los presuntos inculpados”.