Hueyapan: Municipio Indígena Libre<br>¡¡¡Enhorabuena!!!
En opinión de Mirna Zavala
Me alegra el día de hoy, en medio de noticias lamentables, compartir con ustedes que el municipio Indígena de Hueyapan tendrá por fin acceso a las participaciones que le corresponden de acuerdo a las leyes hacendarias, lo cual será de enorme ayuda para su desarrollo y mejoría. Tanto para sus habitantes como institucionalmente.
Luego de diferentes vicisitudes sociales, políticas, jurídicas y económicas, mismas que se han ido resolviendo poco a poco, finalmente existen ya las condiciones para que finalmente el municipio se encuentre absolutamente sólido como municipio indígena del estado.
Y es que, desde las complicaciones para crearse como municipio indígena, las tensiones para aceptar su separación de Tetela del Volcán, municipio del que formaba parte, hasta la lucha jurídico-política por el reconocimiento para recibir sus debidas participaciones económicas. Las autoridades jurisdiccionales resolvieron la controversia constitucional 143/2020 a favor de Hueyapan, causando efectos inmediatos y firmes en relación a la creación del municipio y de límites territoriales, lo que simple y llanamente significa que: el municipio se encuentra legalmente constituido. Y por lo tanto, listo para acceder a las participaciones económicas que, de acuerdo a los criterios, lineamientos y disoluciones legales vigentes, les corresponden. Será cuestión de días para que quede todo debidamente arreglado y por supuesto para que a partir de año próximo su situación como nuevo municipio indígena quede debidamente regularizado. Fue el acompañamiento del gobierno encabezado por nuestro gobernador Cuauhtémoc Blanco parte esencial para esta definición. Ha sido para mí significativo apoyar también. Estas gestiones en el marco del Acuerdo para el Abatimiento a la pobreza que suscribimos con autoridades, estatales y federales. En el marco de tal acuerdo, seguiré contribuyendo para que el hermoso Hueyapan vaya saliendo adelante con la participación coordinada y sinérgica con su Concejal Guillermina Maya. Expresó mi más profunda alegría de saber que en medio de tantas vicisitudes su tenacidad y trabajo, llegaron finalmente a buen puerto. Enhorabuena, una acción que me anima a redoblar esfuerzos.