Punto Kairo - El duelo en el niño preescolar

En opinión de Juan Salvador Nambo

Punto Kairo - El duelo en el niño preescolar

El hablar del duelo y las pérdidas no es fácil y mucho más complicado es hablarlo con los más pequeños específicamente en la etapa del preescolar, ya que vivimos en una sociedad en la que no tan fácil se enseña a sentir, reconocer y expresar las emociones por la muerte de un ser querido e incluso por una mascota.

En un estudio realizado por la profesora de preescolar y tanatóloga morelense, Silvia Lara Bahena, sobre el proceso del duelo en el niño de preescolar, el duelo pasa por distintas etapas e involucra diversas emociones a las que el niño no se encuentra preparado.

Al respecto, destaca la definición de Fernández-Abascal y Palmero (1999): Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo de una persona detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar cualquier situación. Por tanto, las emociones son mecanismos que permiten reaccionar ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática” (pág. 4).

Cada emoción que se presenta en el ser humano prepara al organismo para una clase distinta de respuesta a este acontecimiento, lo que permite el desarrollo de la inteligencia emocional. En este sentido, Goleman (1995) define la inteligencia emocional como: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y emociones, así como de los demás, de motivarnos y de manejar adecuada mente las relaciones que sostenemos con lo demás y con nosotros mismos” (pág. 8).

Las emociones que surgen al presentar una pérdida y al  procesar un duelo en sí, destaca la tanatóloga,  están estrechamente relacionadas con el contexto sociocultural  y las costumbres que vive cada alumno y que más predominan en nuestro entorno al  que pertenecemos.

En Morelos, afirma, es común  vestirse  de negro cuando alguien muere, y por  respeto a la situación familiar que está pasando por el duelo de la pérdida de un ser querido y también  a las situaciones que conlleva  dicha pérdida, se deja de hablar sobre el tema. 

“Todo esto  es muy común hoy en día y  es de acuerdo a lo que me comentan los niños en la escuela, y desde que inicié como educadora hace doce años hasta la fecha,  ya que la familia optan por ocultarles realmente que paso y puede ser  contraproducente para el niño y en vez de ayudarlo podemos terminando y perjudicando a los pequeños más vulnerables y esto pasa mucho dentro del contexto sociocultural, familiar y escolar”, afirma.

El ser humano por naturaleza es diferente y se enfrenta a las perdidas y duelos de diversas  maneras y el niño no es la excepción y, a su corta edad, se da cuenta de lo que pasa a su alrededor y va a depender en gran medida de su temperamento y de las emociones que surjan en el para enfrentar estos duelos y pérdidas, que se le van presentando a lo largo de su vida. De acuerdo a Palencia (2016) el niño puede identificar y aprender a:

  1. Identificar, reconocer y expresar las emociones ante algún acontecimiento importante para el educando
  2. Identificar su temperamento por medio de un test adaptado para niños
  3. El dibujo como una herramienta o recurso para expresar lo que sienten y piensan los niños de los acontecimientos que surgen a lo largo de su corta vida
  4. La musicoterapia como recurso para relajar los cuatro cuerpos del ser humano

Silvia Lara apuntaló tres conclusiones en un estudio realizado por más de dos años en el ámbito preescolar, las cuáles son las siguientes: el tema del duelo en el niño es relevante y pertinente porque hay poca información en el ámbito educativo, hay más información en el ámbito de la salud, pero no en el ámbito pedagógico que permita al educando enfrentar y procesar sus duelos por las pérdidas que tiene el educando a lo largo de su vida


Una segunda conclusión es: en el nuevo modelo educativo que entro en vigor en ciclo escolar 2017 2018 retoma la educación socioemocional en el educando y se le da más importancia para retomar esta parte que es fundamental en el niño ya que está comprobado que si un niño emocionalmente está equilibrado emocionalmente aprende mucho mejor y sobre todo es más feliz y afronta las cosas con una mejor actitud, y sobre todo aprende hacer empáticos primero como docente y esta con sus educandos


Finalmente se pudo establecer que hace falta concientizar más a la sociedad  en general para  hablar  con la verdad  al niño sobre el tema del duelo y que dejen que el niño pueda llevar a cabo también sus procesos de duelo por las diferentes perdidas que tendrá a lo largo de la vida, y por otro lado  que este tema no se vea con miedo o  como un tabú en el ámbito educativo si no como algo natural que indudablemente a todos los seres humanos nos va a tocar en un determinado momento.