Hay problemas ecológicos por basureros clandestinos

Hay problemas ecológicos por basureros clandestinos
Algunos municipios abonan para terminar con los basureros a cielo abierto, “tenemos serios problemas ambientales porque la gente tira sus desperdicios en lugares que, pueden ser hasta inhóspitos, pero que se usan para toda la basura posible”, afirmó José Luis Galindo Cortez.

Cuautla, Mor.- A pesar de que algunos municipios abonan para terminar con los basureros a cielo abierto, “tenemos serios problemas ambientales porque la gente tira sus desperdicios en lugares que, pueden ser hasta inhóspitos, pero que se usan para toda la basura posible”, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, José Luis Galindo Cortez.

El funcionario expresó que en Morelos hay al menos 4 rellenos sanitarios, todos ellos particulares, que dan servicio a la mayoría de los municipios del estado, “el conflicto que hay es que la gente, puede ir en su automóvil y por ahí ve un terreno baldío y tira la basura que lleva. Esa situación, que parece no ser de mayor problema, es como una bolita de nieve, porque, habrá otra familia o personas que pasen por el lugar, y también tiraran sus desperdicios, a la vuelta ya tenemos un tiradero a cielo abierto”, resaltó.

Dijo que hay muchos municipios que tienen la intención de participar en el tema de abonar a la protección del medio ambiente, y puso como ejemplo a los municipios de Huitzilac y Amacuzac, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Zacatepec, Axochiapan, Tepalcingo, entre otros, quienes buscan acabar con los tiraderos a cielo abierto.

Pero abundó que, muchas de las veces ese tipo de prácticas se hacen de manera clandestina, y aunque quisieran estar ahí todo el tiempo para poder detectar y sancionar a quienes lo realizan, lamentablemente es de manera encubierta y eso les imposibilita poder atenderlos de manera puntual.

Dejó en claro que a quien se sorprendan tirando basura de manera clandestina en tiraderos a cielo abierto, serán acreedores a sanciones económicas, porque se debe de entender que se afecta el medio ambiente. “No se trata nada más de que se tiró basura en algún terreno baldío, lejos de algún asentamiento humano, sino de que esos desechos creen lixiviados que a la largas o a la corta afectará todo un sistema”, explicó.

Afirmó que de esa manera estarán generando acciones para evitar que se sigan depositando los desechos en estos sitios de manera encubierta, “vamos a sancionar, aplicar la Ley, no nos queda otra, porque el problema lo tenemos, y eso debemos reconocerlo, a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo todos”.