INAH: en Cuautla, ayuntamiento y dueños de inmuebles históricos deben repararlos

INAH: en Cuautla, ayuntamiento y dueños de inmuebles históricos deben repararlos
"Los apuntalamientos que tienen algunos inmuebles perdieron eficacia, porque es madera y se va deteriorando”, tendríamos que socializar y, sobre todo, sensibilizar a los propietarios para protegerlos y conservarlos": INAH Morelos.

Cuautla, Mor.- La Jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Alma Rosa Cienfuegos Domínguez rechazó que el instituto prohíba demoler los muros históricos que todavía no son rehabilitados y cuya estabilidad podría ser un riesgo para la población que circula todos los días por el primer cuadro de la ciudad, recordó que su atención depende del Ayuntamiento.

"Los apuntalamientos que tienen algunos inmuebles perdieron la eficacia que tenían cuando se pusieron, porque es madera y la madera se va deteriorando. Pero no es que el INAH 'prohíba' que tiren inmuebles. Más bien, tendríamos que abundar en socializar y, sobre todo, sensibilizar a los propietarios para protegerlos y conservarlos", reveló.

La representante del área jurídica del INAH en Morelos se refirió al muro que se encuentra sobre la calle Matamoros, en el centro histórico de Cuautla, cuyo apuntalamiento se ha deteriorado con el paso del tiempo y existe el riesgo latente de que colapse en cualquier momento, poniendo en peligro la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

"En agosto se hizo un recorrido para efecto de generar acciones en materia de la competencia del ayuntamiento, porque hay inmuebles que están sobre vías públicas sumamente transitadas, peatonal y vehicularmente. Fueron aproximadamente 39 inmuebles con los que se detectaron con fallas graves, estructurales, que los tenemos de muestrario en lo que es la cabecera municipal", apuntó.

Tras el sismo de 2018, las reglas de operación del gobierno federal para la atención de desastres adjudicaron al INAH la atención de los inmuebles de propiedad federal, es decir, los recintos religiosos, mientras que los municipios contarían con el apoyo para la emisión de dictámenes de afectación de los inmuebles que estuvieran bajo su administración o que pertenecieran a una propiedad particular.

En medio de los problemas financieros que enfrentan los gobiernos municipales, Cienfuegos Domínguez consideró que el ayuntamiento puede recurrir al apoyo de los cuerpos colegiados de profesionales, como el Colegio de Arquitectos o el Colegio de Ingenieros, para la elaboración de proyectos enfocados en brindar atención a estos inmuebles históricos.

La representante legal del INAH acentuó los riesgos que representa la situación actual de los edificios históricos dañados que se encuentran en el centro, algunos de los cuales permanecen apuntalados desde 2017, con estructuras de madera que han perdido la estabilidad que tuvieron inicialmente.