Aumentan desapariciones; Fiscalía General no actúa, informa la CIDH
“Urgente” haya coordinación interinstitucional para búsqueda y localización de todos los desaparecidos, precisa
Que “priorice acciones para localizar y recuperar con vida a mujeres, niñas y jóvenes, quienes desaparecen en mayor medida
La Comisión Independiente de Derechos Humanos informó que las desapariciones de personas se han incrementado; por ende, demandó que las acciones de combate se redoblen. Hasta ahora, la Fiscalía General no ha dado resultados.
A través de un comunicado, el organismo expone que es “urgente” que haya coordinación interinstitucional para la búsqueda y localización de todas las personas desaparecidas. Ante el creciente número de desapariciones, se requiere que todas las acciones se efectúen dentro de un plan estatal de búsqueda que “priorice acciones tendientes a localizar y recuperar con vida a todas las mujeres, niñas y jóvenes que son quienes desaparecen en mayor medida. Ningún esfuerzo es menor para combatir ésta terrible práctica de la desaparición forzada cometida por el Estado o por particulares que cuentan con la omisión o aquiescencia de las autoridades”.
Y espetó: “Garantizar la vida y la seguridad de las víctimas que padecen este terrible flagelo con una investigación científica, sistemática y objetiva sobre las causas de las desapariciones, acorde con lo establecido en la Ley para Prevenir, Atender y Sancionar la Desaparición Forzada y la Cometida por Particulares y el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.
Asimismo, agregó que el nueve de octubre del presente 2019, integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, sostuvimos una reunión de trabajo con la Fiscalía General del Estado, estando presentes Danae Velázquez Luna quien actualmente se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Fiscalía General del Estado de Morelos y Zayra Lulo Juan en su carácter de titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada. Recibimos un informe sobre las actividades de investigación que se están realizando en la búsqueda y localización de personas en las diferentes regiones del Estado de Morelos y en coordinación con otros estados del país. En el transcurso de dicha reunión realizamos diversos cuestionamientos y observaciones, como el hecho de que no estaban familiares de personas desaparecidas a pesar de que el oficio de invitación a la reunión las mencionaba, y sobre todo que se cuenta con muy poco personal para atender la magnitud del problema de la desaparición de personas en todo el Estado. Actualmente solo se cuenta con cinco Ministerios Públicos para cubrir toda la Zona Metropolitana y tan solo un Ministerio Publico para la Zona Oriente y otro para la Sur Poniente.
“Consideramos que es necesario redoblar los esfuerzos y acciones, ya que no se ha creado una estrategia efectiva en cuanto a la implementación del Protocolo “Alba”, que es un instrumento legal que se aplica en casos de mujeres adultas quienes se encuentran desaparecidas. Al respecto de éste protocolo, la Fiscal Zayra Lulo reconoció que todavía les hace falta trabajarlo para aplicarlo a las condiciones del Estado de Morelos, ya que actualmente depende de la Fiscalía General de la República; y en el Estado no existe por ahora suficiente personal especializado en dicha temática que apoye en la capacitación periódica del personal de dicha Fiscalía de Desaparición”.
En el mismo sentido, dijo: “… expresamos que se debe aplicar de manera rigurosa la Alerta “Ámber” sobre las niñas y niños desaparecidos, que incluye a todos los menores de 17 años, quienes se encuentran en mayor riesgo de desaparición, de acuerdo a las denuncias presentadas ante la Fiscalía y sobre todo los testimonios obtenidos por las organizaciones civiles y que se dan a conocer mediante las redes sociales ante la desconfianza que prevalece para que las autoridades den una respuesta inmediata.
Aun cuando la Fiscalía asegura contar con una base de datos actualizada, es “urgente” contar con un estudio “profundo sobre las desapariciones, ello implica hacer investigaciones con la participación de especialistas en antropología, medicina forense, peritos en estudios genómicos, así como contar con instrumentos de búsqueda y geolocalización, así como una base de datos que permita cruzar la información con todas las dependencias estatales y nacionales para agilizar la respuesta que debe ser inmediata y acorde con el protocolo homologado utilizada de manera tal que sirva tanto a las autoridades como a los familiares de víctimas y a la sociedad en su conjunto para tener conciencia de la magnitud y las consecuencias tan graves que tiene cada desaparición para quienes la viven directamente y para sus familiares y conocidos, así como para fortalecer acciones que impidan que la mayoría de casos permanezcan en la impunidad. Por esa razón es que durante la sesión de trabajo solicitamos tener acceso a la misma, para que sea un instrumento útil para la Fiscalía y para familiares y sociedad en su conjunto”.