Ha crecido el número de indígenas en Cuautla; es casi 50% de la población
Cuautla, Mor.- En el último año las comunidades indígenas en el municipio de Cuautla se incrementaron hasta en un 40 por ciento, por la llegada de familias procedentes principalmente de Oaxaca, Guerrero y Puebla. “Se están haciendo los catálogos normativos, todavía no tenemos como tal una cantidad exacta, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se tiene un 40 por ciento de población indígena”, manifestó Mario Alberto Hernández Urbano director de Asuntos Indígenas de Cuautla.
Sostuvo que históricamente, la única comunidad indígena de Cuautla era Tetelcingo, donde todavía se habla náhuatl, pero con la presencia de pobladores de otras partes del país hoy el municipio es un lugar donde también se habla mixteco y otomí, principalmente.
Estas comunidades, señaló el funcionario, se encuentran ubicadas en las colonias y ampliaciones con mayor marginación en el municipio, por lo que se atienden sus principales necesidades mediante la aplicación de programas federales, así como con la entrega de despensas por parte del gobierno municipal.
“Gabriel Tepepa, Paraiso, Cuautlixco, Ignacio Zaragoza , Potrero, Biznaga, son algunas de las colonias en donde se crean estas nuevas comunidades indígenas, teniendo en cuenta que son zonas de alta marginación”, expuso Hernández Urbano.
También reconoció que una de las principales causas de la llegada de personas indígenas al municipio de Cuautla es porque buscan mejorar sus condiciones económicas y de vida; “llegan principalmente de los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca, y se trata de familias que vienen en busca de una mejor calidad de vida y que encuentran en esta ciudad el lugar para hacerlo”
Informó se estima que en Cuautla hay 35 mil habitantes asentados en comunidades indígenas, mientras que hay alrededor 50 mil personas con adscripción indígena. En ese sentido, funcionario municipal informó que están trabajando para realizar un censo para conocer el número total de la población indígena ante la creación de estas nuevas ocho comunidades.
Recalcó que hasta hace un año se contaba con 20 asentamientos indígenas en el municipio, pero en el último censo que se realizó se detectó la creación de ocho nuevas comunidades, a las que se les está dando atención.
Explicó que la cantidad de habitantes indígenas ha aumentado debido a la presencia de migrantes provenientes del sur del país, jornaleros que llegan a trabajar en los cultivos y que, en muchos casos, se han asentado de manera permanente en el municipio, sobre todo en regiones como Casasano, donde predomina el cultivo de caña.