Logran absolución completa, graduados del programa Justicia Terapéutica
Se entregan reconocimientos a graduados del programa de Justicia Terapéutica, ayer en Ciudad Judicial de Cuautla, al evento acudió el Secretario de Salud, Marco Cantú Cuevas, quién señaló la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para "rehabilitar" y brindar una nueva oportunidad a infractores que cometieron algún ilícito de menor grado, “oportunidad de recuperar el paso".
En presencia de la Juez del Tribunal de Justicia Terapéutica, del Tribunal Superior de Justicia, Leticia Damián Avilés, así como con la presencia del titular de la Secretaría de Salud del Estado, la Directora General de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía Regional Oriente, Rosa Isela Hernández Reyes, y de la Magistrada María Idalia Franco Zavaleta, se dictaminó la sentencia absolutoria a cuatro personas implicadas en delitos menores.
Esta resolución se dio después de que voluntariamente los acusados aceptaron el tratamiento de rehabilitación que se les ofreció como alternativa tiempo atrás, cuando se les presentó como imputados de algún hecho delictivo menor estando bajo los influjos de alcohol o drogas, por lo cual para el Tribunal de Justicia Terapéutica concluyeron el programa de Satisfactores Cotidianos.
El tratamiento para su recuperación fue llevado por un equipo multidisciplinario, así como el seguimiento cercano por parte de trabajadores de los ministerios públicos, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, defensores y familiares, quienes fueron coadyuvantes en la superación de la situación adictiva de los participantes del programa.
La Juez Damián Avilés, decretó el sobreseimiento de la causa por las cuales fueron vinculados a proceso, lo anterior de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Actualmente se tiene el dato sobre 150 graduados de esta modalidad de impartición de justicia tras 5 años de iniciarse estas labores, tras lo cual aseguran los impartidores de justicia que quienes acogen esta oportunidad son en un 80 por ciento varones y el 20 por ciento de femeninas, además, hicieron hincapié en que solo el 9 de cada 10 sujetos logra mantener un estilo de vida “acorde a lo que marca la ley”.
Estas acciones, aseguran autoridades, representan una forma para desahogar el número de carpetas de investigación que pueden llegar a “ralentizar” el sistema de investigación judicial, aludiendo a las fiscalías, además de que brinca una oportunidad al individuo de “un nuevo comienzo”.
Dentro de la audiencia, el Secretario de Salud, Marco Cantú Cuevas expresó que “resulta importante la rehabilitación de los individuos, pues con ello se les da una nueva oportunidad, a sus familias y a la sociedad misma, pues con ello se reconstruye el tejido social”.
“Estas acciones suman a la paz social que se busca, pues con estas acciones se tiene por objetivo rescatar a los individuos de que, en un futuro, puedan adentrarse en actos delictivos de mayor impacto a la sociedad, es brindarles, a través de su esfuerzo, un reconocimiento y la confianza, hacia ellos mismos, de que pueden mejorar”, señalaron la juez Leticia Damián.
Pese a que los resultados en cifras respecto a la temporalidad pueden parecer escasos, los funcionarios del Poder Judicial, aseguran que es un excelente inicio para la entidad, esperando que el número de casos aumente año con año.
“Cualquier paso que como institución podamos brindar para evitar un delito, hoy o en lo futuro, como lo es esta alternativa de justicia, que busca en los imputados una rectificación de su actuar sin la necesidad de la permanencia en prisión, es un gran paso para la sociedad, pues es quitarle un posible elemento a la delincuencia organizada, un consumidor o una persona que atente contra la integridad de otros a su alrededor, fortaleciendo así la seguridad a la ciudadanía”, expresó la magistrada María Idalia.