Defiende alcalde de Cuautla sus despidos; ahorrarán millones, dice
Luego de cumplir 100 días en la administración pública, el alcalde Rodrigo Arredondo anunció un recorte de 190 trabajadores sindicalizados y 10 de confianza que duplicaban plazas, que le costará al erario 15 millones de pesos en liquidaciones, pero que, según el tesorero municipal, le permitirán ahorros al municipio por 88 millones, que se destinarán a comedores comunitarios, y a la compra de patrullas para seguridad pública, a partir del 2023.
A los empleados despedidos les fueron retenida su quincena pasada y fueron ya notificados del proceso de inicio de liquidación, para ser indemnizados conforme a la ley con hasta 90 días de salario, prima vacacional y vacaciones, informó el asesor jurídico del ayuntamiento Miguel López. El alcalde presentó el “Programa de Reestructura Administrativa Municipal”, como una estrategia para evitar un colapso financiero del ayuntamiento, según lo refirió en conferencia de prensa.
El edil y los funcionarios que lo acompañaron, sostuvieron que la reducción de personal incluye a 190 trabajadores operativos, de los cuales 68 son secretarias ejecutivas y 15 auxiliares administrativos. Se estima que con esta reducción sean liberados 88 millones de pesos para los últimos dos años de la administración, ya que en este primer año se realizará el pago de las liquidaciones.
Se informó que estos trabajadores recibirán su liquidación conforme a la ley, y para ello, deberán acudir a las oficinas de la Oficialía Mayor, para recibir mayores indicaciones, y se dijo que ya había acercamiento de parte de algunos de los empleados municipales, con lo que iniciaran platicas.
Expuso que se incluye la renivelación hacia abajo de plazas de confianza para reducir el gasto en nómina, reducción en 25 por ciento, del sueldo de los miembros del cabildo, incremento salarial para más de 500 trabajadores que ganaban menos de un salario mínimo, el establecimiento de nuevas condiciones generales de trabajo con los sindicatos, agilización del trámite de pensiones para las personas que cumplan con la elegibilidad, y la reducción de personal operativo sindicalizado.
El presidente municipal Arredondo López, reconoció que hay un aumento en la inseguridad del 7.2 por ciento con respecto al mismo trimestre de la administración anterior, que encabezó Jesús Corona Damián, por lo que reforzaran esa área, además de que se buscará eficientar los servicios públicos municipales, y también se harán comedores comunitarios en las zonas de extrema pobreza que tiene el municipio.
Al respecto la síndico municipal Norberta Ceballos Neri, pidió una mesa de trabajo con el presidente para conocer los “criterios” que se tomaron para el recorte de personal.