Genera conflictos la Caminata por la Paz

-Escándalo en SLP por presencia de un edil; critican uso de imagen de ¨Nepo¨ Moreno

Genera conflictos la Caminata por la Paz

Señalan a alcalde de San Luis Potosí por integrarse a la Caminata por la Paz del morelense Javier Sicilia, una diputada del congreso local de aquella entidad arremetió contra el edil; familiares de Nepomuceno Moreno Núñez asesinado en el 2011 reclamaron por el uso de la imagen sin su autorización; “dos clases de autobuses para dos clases de activistas”, hasta ahí llegó la “igualdad en la lucha”.

Tras notarse que al inicio de la Caminata por la Paz, en Cuernavaca, se encontraba el presidente municipal de San Luis Potosí, en San Luis Potosí, el panista Xavier Nava, en el círculo cercano de los activistas Javier Sicilia y los hermanos LeBarón, integrantes del Poder Legislativo de su entidad reclamaron que “hay prioridades en su localidad para ser atendidas”.

Fue la diputada local priista, Beatriz Benavente, quien ante diversos medios reclamó a Xavier que “haya hecho a un lado sus obligaciones como edil”, señalando que es un acto de “hipocresía su adherencia a la caminata cuando el miércoles fue encontrado el cuerpo del exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Aurelio Gancedo.”

Además la legisladora también señaló que hay temas de urgencia como las diversas movilizaciones por la falta de agua e inseguridad que se han registrado en la capital potosina, por lo que condenó que Nava haya viajado hasta Morelos.

Por último, Benavente instó a Nava Palacios a actuar de acuerdo a la investidura que tiene y atender los problemas que enfrentan los potosinos, que son su obligación como alcalde.

Otro de los aspectos que resultó incómodo para con la Caminata por la Paz fue se utilizó la imagen de Nepomuceno Moreno Núñez, quien fue asesinado en noviembre de 2011 cuando se encontraba en la búsqueda de su hijo.

Ante lo que consideraron como una “ofensa”, los familiares directos de la víctima se dijeron molestos por el hecho de que en la Caminata se haya portado la imagen de su consanguíneo, esto sin que existiese alguna consideración o autorización por parte de los deudos.

En una entrevista que dieron los familiares de Don Nepo a un medio nacional expresaron lo siguiente:

“Sabemos que Javier Sicilia y Julián Le Barón tienen buenas intenciones y nos hubiera gustado estar con ellos, pero una de las cosas que no podemos soportar es que el abogado de Julián sea Abel Murrieta, quien fue procurador en Sonora en el momento en el que sucedió lo de Jorge Mario Moreno.”

Esto último a raíz de que, según los familiares de la víctima, Julián Le Barón contrató como su abogado al ex procurador del estado de Sonora, Abel Murrieta, al cual consideran como un encubridor de los responsables por el asesinato de Nepomuceno, pues a pesar de tener identificados a los responsables, no actúo en su contra.

Para finalizar, uno de los detalles que parecieron no llamar la atención fue que para transportar a los integrantes de la marcha que habían pernoctado en el Seminario Diocesano San José de Cuernavaca había dos clases de autobuses.

Los primeros de estos transportes fueron unos rojos, los que se encontraban al interior del Seminario, que parecían de primera clase, más cómodos, en donde solo se notaba el ascenso de personas “pudientes”, con rasgos un poco más finos que la mayoría y una tez clara, los que llevan ropas caras y que hablan con un acento norteño o extranjero.

Los segundos, los que llegaron a las afueras del instituto religioso, más sencillos, más rústicos, como los que comúnmente observamos en el transporte público, ahí, en estos “de segundita”, abordaron los que no parecían traer mochilas de camping, ahí subieron los de sombrero, los de bolsas con ropa, los morenitos, los que forman el grueso del contingente.

Esa fue una de las apreciaciones que se observaron en el lugar, lo cual pasó desapercibido, estos últimos autobuses salieron después, con el pueblo que parece ser “verdaderamente mexicano”, con los que no solo vieron la desgracia de perder a un ser querido, sino que, además, fueron violentados por las autoridades.