Holcim México y Grupo COMOSA implementan Declaraciones Ambientales de Producto para descarbonizar la construcción
Grupo COMOSA, con el respaldo de Holcim México, obtuvo la verificación necesaria para convertirse en la primera empresa en Morelos en obtener Declaraciones Ambientales de Producto (EPD, por sus siglas en inglés) en todo su portafolio de concreto premezclado, consolidándose como líder en la oferta de concretos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Durante la celebración de este hito, Juan Pablo Rivera Palau, director de Grupo COMOSA, destacó la labor de Holcim México como pionera en impulsar estas herramientas de transparencia, además de la importancia que tiene el brindar claridad respecto al desempeño ambiental de los productos en todo su ciclo de vida, esto con el objetivo de apuntar hacia construcciones más sostenibles.
“Somos la primera concretera en el estado con dicha certificación, lo que significa que podemos informar a quienes construyen sus casas, edificios o centros comerciales sobre el impacto de nuestro concreto en sus proyectos, ayudándoles a tomar decisiones que reduzcan la huella ambiental de sus obras”, afirmó Juan Pablo Rivera.
En un contexto global donde las construcciones sostenibles son cada vez más demandadas, las EPD de Holcim México posicionan a los proyectos nacionales en los más altos estándares de calidad ambiental.
Rivera Palau subrayó que el concreto es el segundo material más utilizado a nivel mundial, después del agua, lo que implica una responsabilidad aún mayor en la búsqueda de soluciones sostenibles. Además, Grupo COMOSA ha implementado el uso de paneles solares en su producción de concreto, un paso importante para disminuir las emisiones asociadas a la generación de energía eléctrica y el consumo de combustible.
La concretera morelense logró incorporar éstas herramientas en alianza con Holcim México, líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, brindando a sus clientes una ventaja competitiva significativa. Los desarrolladores que utilizan productos con EPD pueden destacar en certificaciones internacionales como LEED y EDGE, atrayendo así mayor inversión y cumpliendo con las expectativas de compradores y autoridades que valoran los proyectos sostenibles.
En este sentido, Holcim México y Grupo Comosa se posicionan a la vanguardia de la transformación mediante sus EPD, herramientas de transparencia y verificación independiente que permiten evaluar el impacto ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida, empoderando a clientes y desarrolladores a tomar decisiones informadas para reducir su huella de carbono y contribuir a un futuro más sostenible.
Medición precisa para un impacto real
Las EPD de Holcim México proporcionan información detallada sobre el impacto ambiental de su portafolio de concreto y cemento, y permiten a los desarrolladores medir con precisión el impacto ambiental de un proyecto desde la extracción de materias primas hasta el fin de su vida útil. Al utilizar las EPD, los proyectos pueden adoptar un enfoque científico y rastreable, facilitando la incorporación de prácticas más sostenibles en cada fase del ciclo de vida de una construcción.
Ventaja competitiva para proyectos sostenibles
Al ser pioneros en la obtención de EPD para todo su portafolio de cementos y concretos en el país, Holcim México ofrece a sus clientes una ventaja competitiva significativa. Además, con la creciente tendencia hacia regulaciones más estrictas en materia ambiental, las EPD son una herramienta crucial para el cumplimiento normativo.
Incluso, la innovación y agilidad en los procesos que ha implementado Holcim México tienen beneficio para las empresas que busquen obtener alguna certificación en sus construcciones, ya que recientemente en colaboración con Climate Earth digitalizaron el camino para obtener las EPD a través de una plataforma, permitiendo la emisión de estas declaraciones en cuestión de minutos.