Fátima no se encuentra detenida, dice el SIPINNA

Fátima no se encuentra   detenida, dice el SIPINNA
Con base en la Fiscalía General del Estado de Morelos, la adolescente Fátima “N” (acusada de cometer un presunto aborto) no ha sido detenida y tampoco existe “proceso judicial en su contra”.

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (SIPINNA) informó que, en el caso de la adolescente Fátima, ésta se encuentra protegida, conforme a “sujeto de derecho”

Asimismo, dijo que con base en la Fiscalía General del Estado de Morelos, la mencionada no ha sido detenida y tampoco existe “proceso judicial en su contra”. 

Así lo informó el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos.  

EL organismo adujo que lo anterior fue “atendiendo el mandato constitucional del interés superior de la infancia…”. 

De igual forma, dijo que, conforme a su competencia, realiza las acciones pertinentes para que las instancias y dependencias de cualquier orden gubernamental, “garanticen el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de #Fátima”, como lo establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; así como la competencia local, y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte; “salvaguardando el derecho a su intimidad”. 

 Disposiciones generales que guarda dicho marco jurídico, siempre en consideración de lo siguiente: “el Interés Superior de la Niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre Niñas, Niños o Adolescentes. Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector”; esto, en el artículo 2, del Título Primero, de las Disposiciones Generales, LGDNNA. 

 Es decir, “cuando se tome una decisión que afecte a Niñas, Niños o Adolescentes, en lo individual o lo colectivo, se deberán evaluar y ponderar las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su Interés Superior y sus garantías procesales”, acotó. 

Por lo anterior, sobre el reciente y “lamentable caso de la adolescente del estado de Morelos, #Fátima, o de cualquier otro en el que intervenga una persona menor de edad, pedimos no se comparta o replique información personal y/o de cualquier otra índole, que pueda violar sus derechos, distorsionar la realidad de la misma, y contribuir a revictimizarla de diversas maneras, afectando su situación jurídica y el debido proceso”. 

Ponderó que ningún niño “… debe ser utilizado para fines ajenos a sus derechos; mismos que, por supuesto, deben ser prioritariamente respetados; por lo que, en el caso específico de la menor de edad, #Fátima, se visibilizan los que siguiente: 

  

a)      II. Derecho a la prioridad. 

b)     VIII. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal. 

c)      IX. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social. 

d)     XII. Derecho a la intimidad. 

e)     XVIII. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso”.