Habrá transparencia en el Congreso del estado
Lo garantiza así el líder morenista, Rafael Reyes

En vísperas del análisis para armonizar la reforma federal que ordena la desaparición del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el diputado local Rafael Reyes Reyes anunció que se fortalecerán la transparencia y la rendición de cuentas tanto en el Congreso del Estado como en los diferentes poderes y dependencias.
Reyes informó que en los próximos días el pleno definirá qué órgano o poder asumirá las funciones que actualmente ejerce el IMIPE, especialmente en materia de acceso a la información pública y transparencia. Esta decisión podría tomarse antes de que concluya el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso local.
Aunque se ha mencionado la posibilidad de que la Contraloría del Estado asuma dichas funciones, el diputado aclaró que aún no hay una decisión definitiva. “Se está valorando si será la Contraloría u otro órgano el que se encargue de esas funciones. En los próximos días lo definiremos”, puntualizó.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local destacó que se han implementado acciones para fortalecer la rendición de cuentas y la claridad en la revisión de las entidades públicas. Entre estas medidas están los ajustes en las titularidades de diversas direcciones, atendiendo solicitudes del órgano auditor superior, con el fin de garantizar procesos más eficientes y transparentes.
Reyes subrayó que estos cambios se realizan de manera responsable, mediante acuerdos que permitan evaluar los perfiles idóneos para asumir las nuevas responsabilidades.
Además, el diputado recordó los logros obtenidos en materia de gestión comunitaria, destacando la restauración de la iglesia dañada por el sismo de 2017. Tras años de gestiones, en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se logró la rehabilitación total del inmueble, devolviendo su valor histórico y cultural a la comunidad.