Siembra UAEM árboles nativos para regenerar de áreas verdes

Siembra UAEM árboles nativos  para regenerar de áreas verdes
Para reforzar las áreas verdes universitarias, la Dirección de Desarrollo Sustentable de la UAEM siembra árboles de especies nativas del norte del municipio de Cuernavaca

Para reforzar las áreas verdes universitarias, la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) siembra árboles de especies nativas del norte del municipio de Cuernavaca, informó José Daniel López Gómez, jefe del Departamento de Sustentabilidad ambiental y residuos de la Dirección General de Desarrollo Sustentable.

José Daniel López explicó que se producen especies como el encino, el cazahuate, los pinos Moctezuma y Guayabo, que son nativas del norte del municipio de Cuernavaca, mediante la recolección de semillas de la misma zona.

Detalló que las semillas son sembradas en contenedores que permiten la germinación para posteriormente, ser trasladados a otros contenedores más amplios y que las raíces se desarrollen de manera vigorosa.

En las áreas verdes de la UAEM donde se tienen problemas con algún tipo de plaga que contaminó un árbol, éste se secó y tuvo que derribarse debido al daño, la producción de árboles nativos ayuda a regenerar estas áreas y se favorece la presencia de fauna.

Este año se rehabilitaron con árboles nativos las áreas verdes universitarias de la Biblioteca Central, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en donde se habían retirado árboles afectados por plagas o daño físico.

López Gómez explicó que al introducir otra especie exótica que no es nativa del lugar, se causan distintos problemas, ejemplo de esto, es la especie de ficus asiático que sembrado en zonas urbanizadas, el crecimiento y desarrollo de sus raíces rompen el concreto.

Finalmente, Daniel López invitó a la ciudadanía de Cuernavaca a acercarse a la Dirección de Desarrollo Sustentable de la UAEM, que ofrece el servicio de asesoría para la realización del proceso técnico y legal con el cual se lleven a cabo los dictámenes y gestión ante el Ayuntamiento de la capital y sea posible la poda o tala de algún árbol en la ciudad.