Recaudación no ha sido la esperada en los municipios

Recaudación no ha sido la  esperada en los municipios
A pesar de que los ayuntamientos desde antes de que finalizara el año 2020, han dado facilidades de pago a los contribuyentes principalmente en rubros de impuesto predial y de consumo de agua potable, la recaudación no ha sido la esperada revelan ediles de los 36 municipios que conforman Morelos

Cuautla, Mor. - A pesar de que los ayuntamientos desde antes de que finalizara el año 2020 han dado facilidades de pago a los contribuyentes principalmente en rubros de impuesto predial y de consumo de agua potable, la recaudación no ha sido la esperada revelan ediles de los 36 municipios que conforman Morelos. Destacaron que los ingresos, que se esperaban fueran por arriba del 80 al 90 por ciento, se han visto mercados hasta un 50 por ciento.

Juan Felipe Domínguez Robles presidente municipal de Jantetelco, observó que la pandemia afectó a las haciendas municipales debido a que las recaudaciones esperadas no fueron las mismas a raíz de la pandemia de coronavirus. Expresó que son 2 los factores principales que los afectaron, además de los contagios por covid-19; primero el que la gente se resguardara en sus hogares y la segunda, la más importante, que muchos se quedaron sin trabajo.

Dio a conocer que los ayuntamientos hacen planes y proyectos para iniciar con pocos problemas económicos el principio del nuevo año, por eso han ofertado descuentos que van desde el 30 hasta el 20 por ciento desde los primeros días de noviembre, en algunos ayuntamientos. Otros solo dan el 20 por ciento de descuento por pago anticipado, y así se van, según los meses, hasta llegar a febrero y marzo del siguiente año, como es el caso del 2021.

También se da la oportunidad a los contribuyentes para que se regularicen en el pago del impuesto predial, principalmente, con descuentos que en algunos casos, prácticamente es del 100 por ciento de recargos, por lo que muchos ciudadanos aprovechan la oportunidad. “Hoy desgraciadamente, no ha sido así, la recaudación cuando mucho es del 50 ciento y se tienen que pagar nóminas, aguinaldos y servicios”, resaltó.

Precisó que, al reducirse los ingresos, los ediles tienen que ver cuáles son las prioridades, y una de ellas es el pago de las nóminas y los aguinaldos, ya que no les queda otra, para evitar que tengan que enfrentar nuevas demandas. “Para los trabajadores el salario y el aguinaldo es sagrado, sobre todo en estos momentos en que hay una crisis econó0mica severa, en la que todos buscan de alguna u otra forma recursos para llevar a sus hogares”, detalló.

Domínguez Robles indicó que hay quienes piensan que “nosotros nada más estamos sentados esperando que llegue el tesorero y no diga que tenemos todo el dinero del mundo, hasta para repartirnos, como se dice el pastel; o que no estamos haciendo nada por la ciudadanía, entonces que creen que estamos haciendo, sentados no solucionamos nada, buscamos recursos, entregamos servicios, atendemos pandemia de covid-19, y todavía no sabemos qué vamos hacer”.