Un adulto mayor, a punto de fallecer aplastado por derrumbe de vivienda
Cuautla, Mor.- Un adulto mayor estuvo a punto de fallecer aplastado por el derrumbe de una parte de su vivienda que por las constantes lluvias y la deteriorada estructura colapso, cuando la persona se encontraba al interior. Paramédicos de la cruz Roja auxiliaron al adulto mayor que resultó lesionado, aunque sin mayores consecuencias; aun así, fue atendido por el personal de la benemérita institución, quien lo trasladó al hospital general para que fuera valorado.
Sobre la vivienda que se derrumbe en una parte, sobre todo la loza que ya no aguantó tanta humedad provocada por las constantes lluvias, además de que las paredes todavía son de barro; el director de Protección Civil Municipal, Rubén Chávez Blanco, quien acudió también a dar el auxilio al adulto mayor, destacó que el problema es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no permite que se puedan intervenir.
Dijo que los vecinos de la persona afectada llamaron a la Cruz Roja y cuerpos de rescate, y acudieron rápidamente los paramédicos de la benemérita institución, debido a que la vivienda colapsada se encuentra a unos metros de donde se encuentra la delegación. Sostuvo que esa y otras muchas casas-habitación presentan severos riesgos debido a que han sido afectadas por las inclemencias del tiempo.
“El problema no es de ahora, esos departamentos tienen años de estar afectados en sus estructuras, además si le agregamos los movimientos telúricos que han soportado como el del pasado 2017 y las lluvias constantes, al final se van a presentar colapsos y lo que sucedió el lunes, es una prueba de ellos”, abundó.
El funcionario municipal resaltó que ya se habló con el INAH, los propietarios de viviendas y negocios han hecho lo propio para que dejen hacer obras de rehabilitación, porque de un momento a otro se van a presentar problemas, que pueden ser muy graves. Dijo que en esta ocasión el adulto mayor que vivía en la habitación colapsada salvó la vida, “no sabemos sí siempre pasará así”.
Indicó que mientras el INAH no otorgue los permisos para la remodelación de viviendas, de negocios y otros establecimientos considerados como patrimonio histórico, se corre el riesgo de que haya un colapso, el derrumbe de los techos, de paredes, que podrían aplastar a una o varias personas; “las consecuencias como se ve, pueden ser graves”.