Exigen resultados sobre el asesinato de Samir Flores, tras 4 años de impunidad
Cuautla, Mor.- Luego de que el domingo 20 de febrero se cumplieran 4 años del asesinato del dirigente social de Amilcingo, comunidad indígena del municipio de Temoac, Samir Flores Soberanes, compañeros de lucha, así como maestros y alumnos de la primaria que lleva el nombre del activista, realizaron un homenaje afuera de su vivienda en la comunidad. Ahí denunciaron que a cuatro años del asesinato del activista, la Fiscalía General del Estado (FGE) no muestra avances en la investigación, ni respuestas sobre quiénes son los responsables intelectuales.
Sus compañeros de lucha, integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT) exigieron la destitución del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, por “incompetente” e “ineficaz”, pues el caso permanece impune. Destacaron que el funcionario ha “protegido” a los autores materiales e intelectuales del homicidio del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), y señalaron que se trata de miembros del crimen organizado.
Jorge Velázquez integrante del Frente, demandó que se esclarezca el crimen y que se conozcan los nombres de quienes lo mataron y de quien ordenó el homicidio doloso, ya que hasta el momento solo hay un detenido. Además, acusó a Carmona Gándara, de ser incompetente y que debería renunciar o ser destituido del cargo, por no dar resultados de este y otros homicidios cometidos en la entidad.
Juan Carlos Flores Solís abogado del FPDTAMPT, recordó que en noviembre pasado el movimiento exigió la renuncia de Carmona Gándara, con el argumento de que en la FGE existe “simulación y encubrimiento, en lugar de acceso a la verdad y la justicia”. Por ello, abundó, la gran mayoría de los homicidios dolosos que se perpetran en la entidad permanecen impunes. Según organizaciones civiles del estado, 99.6 por ciento de los crímenes no son esclarecidos.
Al cumplirse el pasado domingo 20 de febrero, cuatro años del asesinato del activista, para recordarlo los habitantes de la comunidad, así como, estudiantes de la escuela primaria “Samir Flores” de Amilcingo, realizaron un homenaje en el plantel educativo. La ceremonia se realizó durante los honores a la bandera que los estudiantes del plantel realizaron a las 8:00 horas; durante el evento recordaron episodios de la lucha que encabezó el también defensor del medio ambiente, y se gritaron consignas en su memoria.
Mientras, familiares y amigos del activista partieron, acompañados por una banda de viento, al panteón de Amilcingo; ahí, en la tumba de Samir, colocaron una ofrenda floral. En el cementerio estuvieron presentes Cirino Flores Rosales y Epifania Soberanes, padres del luchador social y en la primaria, su pequeño hijo Kimich.
Jorge Velázquez, integrante del FPDTA-MPT, pidió al gobierno federal revisar el trabajo de la FGE y del propio gobernador, pues ha sido “omiso” en este caso.