En el '22, aumentó número de víctimas de la violencia
Penélope Picazo Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del estado de Morelos dijo que actualmente son más de cuatro mil las víctimas del delito registradas en la dependencia estatal.
Sin embargo, comentó que en el 2022 aumentó más de mil 500 las víctimas de la violencia que solicitan la reparación del daño al estado.
Detalló que víctimas principalmente son por el delito de homicidio, feminicidios y secuestro.
Después de presentar su informe de trabajo ante el Congreso del estado, la funcionaria estatal informó que recibió mil 500 expedientes nuevos, que se suman a 750 procesos rezagados desde hace varios años en la Comisión.
Dio a conocer que se logró reparar el daño a 41 víctimas durante el último año, entre ellas cuatro por feminicidios.
Aunque señaló que se atienden más de 40 casos por orfandad a consecuencia de feminicidio, es decir, menores cuyas madres fueron víctimas de feminicidio.
Pero la comisionada reconoció que los procesos avanzan lentamente y se debe a la falta de recursos humanos y materiales.
Penélope Hernández acudió a comparecer ante los coordinadores parlamentarios en reunión de la Junta Política y de Gobierno; el encuentro que se llevó a cabo a puerta cerrada.
En la reunión con los legisladores, solicitó una ampliación presupuestal de 2.6 millones de pesos.
Detalló que para este 2023 la Comisión sólo recibió cerca de nueve millones.
En otro tema, Picazo Hernández informó que suman cinco denuncias que promovió ante la Fiscalía Especializada en el Combate Anticorrupción por supuestamente cobrar "moches".
"Se trata de casos de víctimas que tuvieron que pagar por dádivas para que se agilizaran sus casos cuando se trataba de un derecho y tenemos el testimonio de las víctimas", dijo la comisionada.