Exigen que Seguridad estatal y FGE detengan ya feminicidios
Cuautla, Mor.- En lo que va del año, en al menos los primeros 9 meses, en el estado se han registrado 94 muertes violentas de mujeres, la mayoría de ellos considerados como feminicidios, aunque todos deberían de ser considerados de esa manera, relató Ariadna Urbina Ayala, del colectivo feminista Género 33. Expresó que además, hay algo en lo que se le tiene que poner mayor atención, la violencia ejercida contralas mujeres ha sido con mayor saña.
Indicó que el problema que se presenta en Morelos, es que las autoridades encargadas de la justicia, como es el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), las muertes violentas que han sufrido las mujeres, no son catalogadas como feminicidios, aun cuando la mayoría de los ataques han sido de manera directa contra ellas. Esa situación la consideró preocupante, porque tienen que ver los hechos más allá de una simple investigación, tienen que verse todas las aristas que hay alrededor.
Observó que también se tiene que ver e investigar que la violencia ejercida contra las mujeres asesinadas, a llegado a rebasar límites, están varios casos, como los de Margarita, a la que quemaron viva, y falleció más tarde en una agonía interminable. Esta también el caso de Evelin, a la que su presunto asesino desmembró; con eso queda demostrado que la violencia contra las mujeres ha crecido de manera anormal.
Ante ello, sostuvo que son varios los colectivos que consideran que se debe de ahondar en las investigaciones, que se debe de capacitar a los peritos, a los agentes del Ministerio Público, para prevenir y evitar revictimizar a las mujeres que hacen denuncias de acoso, que temen por su vida, porque hay alguien que está ejerciendo violencia contra ellas.
Dijo que son situaciones que también deben de ver las autoridades que se supone deben de prevenir el delito, no esperar para actuar en caso de que haya una denuncia de violencia, porque en ella va la vida de una mujer. Apunto que son muchos los detalles que deben de considerarse, “no queremos darles lineamientos a las autoridades, ellos saben hacer su trabajo, solo estamos pidiendo que se vean varios factores que han detonado en una violencia no vista antes contra las mujeres”.
Además, la vocera del colectivo feminista Género 33, resaltó que se deben de investigar los delitos, las muertes de esas mujeres, para que sus muertes no queden impune, que sus familiares puedan vivir una vida tranquila, porque ese tipo de asesinatos al final dejan secuelas, y una de ellas es el temor porque no se detiene al agresor.