Están vendiendo agua de ejido a la termoeléctrica, denuncian
Acusan al presidente del comisariado de E. Jáuregui, en Cuautla
Cuautla, Mor.- Luego de que se corriera la información de que el presidente del comisariado ejidal de Eusebio Jáuregui, población conocida también como Santa Inés, de Cuautla, pretendía comercializar el agua de la atarjea a la termoeléctrica, ubicada en Huexca, municipio de Yecapixtla, encararon a Sergio Octavio Tenorio Chávez, por lo que frenaron la realización de una obra que supuestamente se realizaría con el dinero que se obtuvo con el desvío del líquido.
Ante el enojo de los pobladores, el dirigente campesino negó la acusación, pero si dijo que derivado de un acuerdo entre la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se determinó un recurso de 3 millones de pesos para cada uno de los 9 ejidos del municipio, esto para la realización de obras prioritarias en los mismos, por lo que en la atarjea, solamente se realizan trabajos de mejoramiento.
Los inconformes se reunieron afuera de las oficinas del Comisariado Ejidal, adjuntas a la ayudantía municipal, para reclamar que la distribución del agua potable es irregular con problemas de desabasto, por lo que, con la presunta venta, el problema se agudizará. En este sentido, refirió que en breve podría llevarse a cabo la realización de una asamblea general para dar a conocer a los pormenores de las acciones que realizan, mismas que no tienen relación con la venta de agua a la terminal de ciclo combinado.
Aseguró que con la obra se buscaba proteger el agua del manantial “Las Tazas” de cualquier situación que lo pusiera en riesgo. Dichos trabajos serían realizados con recursos por tres millones de pesos, que se obtuvieron de las negociaciones con la termoeléctrica y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco).
Objetó que los pobladores “están desinformados”, por lo que convocó a una asamblea para el próximo domingo en la que ampliará la información acerca de una obra que se pretendía realizar en las inmediaciones del balneario ejidal “Las Tazas”. Dejó en claro que ni el agua de “La Atarjea” ni la de “Las Tazas” se ha vendido, por lo que el malestar de los habitantes se derivó de supuestos rumores que agravaron la desinformación. Afirmó que dicha obra para proteger “Las Tazas” estaba prevista desde hace cinco años.
Octavio Tenorio explicó que debido a la protesta de los habitantes, se acordó cancelar los trabajos, por lo que ahora se convocará a una asamblea de ejidatarios para determinar el destino de los tres millones de pesos que se iban a aplicar