Escasean medicinas para cáncer en niños

La diputada Dalila Morales Sandoval pidió a las autoridades garantizar la distribución
En específico, conminó a la Secretaría de Hacienda a agilizar la compra respectiva

Escasean medicinas   para cáncer en niños
Ante el desabasto de medicamentos (en las clínicas y hospitales del estado) contra el cáncer infantil, la diputada de Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval, conminó a la Secretaría de Hacienda a “agilizar” la adquisición.

Ante el desabasto de medicamentos (en las clínicas y hospitales del estado) contra el cáncer infantil, la diputada de Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval, conminó a la Secretaría de Hacienda a “agilizar” la adquisición. 

De la misma manera, emitió un exhorta hacia las autoridades (involucradas en estas tareas) a garantizar la “correcta distribución”. 

Así, la legisladora (de esa fracción parlamentaria) solicitó al titular de Hacienda y Crédito Público, dar celeridad a “… los procesos de compra de medicamentos de tratamientos oncológicos, con el fin de suministrarlos de manera inmediata a los pacientes que lo requieren”.  

Asimismo, la congresista pugnó porque el sector salud se encargue de realizar el abastecimiento necesario para diezmar este padecimiento. 

En ese sentido, resaltó que desde el inicio de la administración presidencial, en 2018, “miles de niños con cáncer en nuestro país que llevan tratamientos oncológicos, han sufrido el desabasto de medicamentos que requieren para llevar un tratamiento efectivo en contra de la enfermedad que padecen, que no sólo les pude permitir recuperarse, sino que son vitales para su supervivencia durante la lucha de esta enfermedad”.  

A la vez, recalcó que han sido “muchos los movimientos y esfuerzos que los padres de familia de estos menores han hecho por cambiar esta situación”; sin embargo, el gobierno federal ha hecho caso “omiso” a esta situación.  

Adujo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las “principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo”; cada año se diagnostica esta enfermedad en aproximadamente 300 mil infantes de entre 0 y 19 años. 

Ponderó que, dentro de su partido, “… tenemos claro que la salud es un derecho que el estado debe de garantizar bajo cualquier circunstancia, y así como se ha exigido desde el Congreso Federal y en otros Congresos locales del país, hago un enérgico, pero respetuoso llamado al gobierno federal, para atender esta situación que es prioritaria”: asegurar el medicamento hacia los menores con cáncer. 

Y, al final, reforzó: “… nuestra preocupación y acompañamiento con los padres de familia que llevan meses, incluso años, luchando por esta situación. Tengo claro de mi compromiso con la ciudadanía, pero aún más con aquellos sectores vulnerables de nuestro estado”.