IMIPE, órgano ¨corrupto¨; elude ley de transparencia
Niega solicitudes de información a organismos de investigación; ¨viola¨ la norma
MRC, desde marzo pasado, ha realizado 21 peticiones de datos; no hay respuesta aún
El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) es acusado de eludir las responsabilidades de transparencia; sigue negando solicitudes de información.
Así lo dio a conocer “Morelos Rinde Cuentas”, que abundó lo siguiente: “desde marzo hemos realizado 21” peticiones de datos hacia este órgano (que, según su misión, debe garantizar el derecho de acceso).
Asimismo, el organismo de investigación precisó que el IMIPE, en suma, no “… ha respondido las solicitudes. Otras 41 instituciones sí nos han entregado Información en el mismo periodo”. Por ende, “evade”.
De igual forma, en un anterior análisis, evidenció que esta dependencia ha emitido gastos “superfluos”.
Una de sus pesquisas demostró conflictos de interés. Como se informó por medio de este rotativo, Víctor Díaz Vázquez (en su periodo como comisionado: 2012-2019) propició la entrada de Guillermo Arizmendi García (hermano del rector de la Universidad del Valle de Cuernavaca).
Roberto Salinas, co-editor de MRC, expuso que, en suma, dentro del IMIPE se fomentan cuatro factores: “complicidad”, “opacidad” e “impunidad”, así como la “corrupción”.
Enfatizó que dicho órgano se ha convertido en “pieza clave para desalentar la participación ciudadana y el combate a la corrupción”. En suma “Morelos es un estado lastimado por la impunidad”.
Dio a entender que en el territorio estatal, en las instancias, en específico, impera aún la “resistencia” a socializar información, cuando es un deber.
La ley del ramo, en sus preceptos elementales, afirma:
“Artículo 1. La presente Ley es de orden público e interés social y de observancia general en el estado de Morelos, en materia de derecho de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, es reglamentaria de los artículos 2° y 23-A, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos. Esta Ley tutela el derecho humano de acceso a la información pública de todas las personas; la transparencia en el ejercicio de la función pública; y regula la formulación, producción, procesamiento, administración y difusión de las estadísticas, sondeos y encuestas; fomenta, promueve e incentiva los principios de gobierno abierto y la participación ciudadana, que se requieran para la toma de decisiones y el cumplimiento de las funciones legales”.
Además, “Tiene por objeto establecer los principios y procedimientos para garantizar el derecho humano de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Órganos Autónomos, Partidos Políticos, Fideicomisos, fondos públicos y Municipios, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el estado de Morelos”.