Rechazan “apoyo” para laudos ediles del Oriente

Implica que los ayuntamientos salden esa deuda con sus propios recursos
Además, critican que, a la fecha, no se las ha explicado con claridad los detalles de la supuesta ayuda

Rechazan “apoyo” para  laudos ediles del Oriente
No están de acuerdo los alcaldes con el préstamo que pretende hacerles la Secretaría de Hacienda del Estado, para apagar laudos laborales.

Cuautla, Mor.- Presidentes municipales de la Región Oriente del Estado se pronunciaron en contra del ofrecimiento hecho por el secretario de Hacienda de Morelos, Alejandro Villarreal Gazca, de prestarles 180 millones de pesos para que paguen los laudos laborales que los tienen al borde de la destitución. Dijeron que un préstamo no les sirve, porque al final son ellos, los que tendrán que pagar el préstamo: “en qué nos ayudan o apoyan para salir de la crisis”, inquirieron.

Además, el presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), Sergio Livera Chavarría, manifestó que a pesar de las declaraciones de parte del secretario Villarreal Gazca, al momento no les han dado a conocer los pormenores del préstamo que haría la Secretaría de Hacienda del Estado a los presidentes municipales. Son nueve los alcaldes involucrados en graves adeudos por el concepto referido.

Juan Felipe Domínguez Robles, presidente de Jantetelco, sostuvo que los alcaldes no están conformes con el presunto préstamo que les haría la Secretaría de Hacienda, porque no les resuelve nada, “nosotros tendremos que pagar el empréstito, ¿en qué nos están ayudando? Bueno sería que ellos dijeran que hay una bolsa de apoyo para que se puedan pagar los laudos laborales, que además no nos corresponden a nosotros, son cuestiones heredadas”.

Dijo que es la misma situación que se ha vivido desde el pasado 2019, cuando les hicieron, a algunos presidentes municipales, la misma propuesta de hacerles un préstamo o adelanto de participaciones. “No nos sirve de nada, ya se los hemos explicado, porque el pagar los laudos, que de todos modos tenemos que hacerlo, significa que no podamos dar los servicios, obras y demás acciones que nos corresponden como ayuntamiento, al 100 por ciento”, aclaró.

Precisó que quienes salen afectados, además de los gobernados, son ellos mismos, porque tienen que enfrentar la demanda de parte de los ciudadanos que piden obras, sin que le importe o interese que se tienen que hacer los pagos de los laudos “sí o sí, así de simple, no tenemos otra salida, por más negociaciones que ya hemos hecho con los abogados, con los mismos demandantes, los resultados son los mismos”.

El presidente del Idefomm, y alcalde de Totolapan, Sergio Livera Chavarría sostuvo que, además, no hay una propuesta concreta para los ediles involucrados: “hasta ahora, estamos esperando que nos digan de qué se trata y cuáles son las opciones que hay para que se pueda enfrentar el pago de los laudos”.