Ante creciente ola de crimen, los transportistas se organizan

Ante creciente ola de crimen, los transportistas se organizan
Por la inseguridad que priva en Cuautla, transportistas con y sin itinerario fijo han reforzado su propia seguridad.

Por la inseguridad que se vive en Cuautla y que también les ha afectado porque han sido víctimas de atracos y hasta el robo de sus unidades, transportistas manifestaron que reforzarán las acciones de seguridad durante sus jornadas laborales, esto luego de los problemas de inseguridad que enfrenta el municipio. César Yañez Bustos de la Confederación del Transporte de Morelos, resaltó que ellos han creado su propio sistema de seguridad para apoyarse mutuamente.

Expresó que los choferes viven con temor porque la inseguridad priva en el municipio y se requiere de acciones que realmente inhiban los delitos porque los asaltos a mano armada, robos de vehículos y demás, están a la orden del día. Observó que son los 2 grupos del transporte los que están siempre en riesgo, aunque los que laboran sin itinerario fijo padecen de mayor inseguridad por el trabajo que realizan por la noche.

Precisó que ya muchos de ellos ni siquiera hacen el reporte o denuncia ante la autoridad, simplemente se comunican con los concesionarios para informarles que tuvieron un asalto; “se pierde mucho tiempo y finalmente no se atrapa a los delincuentes”. Además, indicó que los mismos conductores no quieren hacer señalamientos, porque el temor es que puedan ser víctimas ya no de un robo o asalto sino hasta del asesinato.

Por su parte, Rodolfo Tiscareño Martínez, de la Ruta 13 con derrotero de Cuautla a Oaxtepec, municipio de Yautepec, mencionó que la inseguridad los afecta, “hay temor, y no es infundado porque la delincuencia hoy actúa lo mismo de día que de noche”. Dijo que el problema es que no hay un diseño de seguridad, porque los patrullajes ya no sirven, se debe de tener un programa para actuar de manera inmediata.

Ambos representantes del transporte, resaltaron que no solo se trata de cámaras de seguridad sino de una actuación pronta, rápida, que impida a los delincuentes salirse con la suya, porque no se les detiene, ni siquiera se sabe por dónde escaparon. Afirmaron que por eso hace falta un proyecto, algo que dé certeza de que la policía está actuando de tal manera que se detendrá a los delincuentes, “llegar después de media hora, es permitir que los delincuentes huyan tranquilamente”.

“Muchos sitios de taxis mantienen algunas formas de seguridad para realizar sus viajes; durante este fin de semana y la semana que sigue buscaremos reforzar la comunicación y vigilancia entre nosotros mismos, no podemos dejar de trabajar pues la situación no está como para tal, pero tampoco podemos arriesgarnos”, puntualizaron.