Escala de Grises - Obstáculos

En opinión de Arendy Ávalos

Escala de Grises - Obstáculos

La entidad más poblada de todo el país y la “más peligrosa para las mujeres”, de acuerdo con ciertos medios de comunicación (dados los altos índices registrados por delitos de violencia de género), vuelve a las primeras planas debido a la criminalización del aborto y los obstáculos impuestos por instituciones de salud y autoridades en esta materia.

 

El martes 13 de agosto, la organización Human Rights Watch (HRW) publicó un reporte en el que señala un acceso inadecuado al aborto en el Estado de México, lo que representa una violación evidente a los derchos humanos de las mujeres y las personas gestantes que requieren someterse a dicho procedimiento.

 

A pesar de que la interrupción del embarazo continúa siendo ilegal en el Edo Mex —penada con cinco años de cárcel para la mujer o persona gestante y el personal que lo practique—,  hay cuatro circunstancias bajo las que se permite: en caso de violación, en un embarazo de alto riesgo, por alteraciones genéticas del feto o de manera accidental.

 

Sin embargo, el análisis de casos ocurridos desde enero de 2018 hasta febrero de 2024 demuestra que, aún bajo las causales que considera la legislación actual, los impedimentos por parte del personal de salud y de la fiscalía mexiquense para que los abortos se realicen son bastante significativos.

 

Según los registros de la Secretaría de Seguridad el estado, de 2018 a 2022 sólo se practicaron 179 interrupciones del embarazo, una cifra mínima si consideramos los índices de violencia sexual registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De acuerdo con HRW, “hay una utilización limitada de este servicio en el sector público”.

 

Y es que las objeciones por parte de profesionales de la medicina que se basan en creencias religiosas, el miedo a las represalias de autoridades y la criminalización de quienes trabajan en la Fiscalía estatal han evidenciado las múltiples deficiencias en materia de derechos humanos para las mujeres y las personas gestantes no sólo en el Estado de México, sino también en otras entidades del país.

 

Hasta el momento en que se redactó esta columna, sólo 16 estados consideran el aborto como un acto ilegal. A nivel estructural, muy poco han importado las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que estableció la eliminación del aborto dentro del Código Penal Federal.

 

¿En qué momento se realizará una actualización para que esta resolución beneficie a las mujeres de todo el país? ¿Cuáles son las razones por las que un derecho humano básico de las personas gestantes no está garantizándose conforme indica la ley? ¿Qué se necesita para que las autoridades e instituciones destinen recursos para reparar años de negligencia?

 

La criminalización y revictimización hacia las mujeres que son víctimas de violencia de género o que solicitan la interrupción de su embarazo se han convertido en problemas cada vez más graves. De acuerdo con el informe, también son algunas de las razones principales por las que las mujeres no acuden a instituciones públicas de salud ni al ministerio público.

 

Lamentablemente, a pesar de la despenalización del aborto a nivel federal, aún no existen condiciones para que el acceso a este derecho sea garantizado, independientemente de las causas por las que se solicite el procedimiento.

 

Es indispensable que la conversación sobre la legalización del aborto sea retomada en las 16 entidades que aún no se suman a la marea verde, más allá de las creencias religiosas o personales que pudieran tenerse, enfocada en las necesidades de las mujeres y con la convicción de garantizar sus derechos.

 

La violencia de género se padece a nivel estructural y la situación en el Estado de México es la prueba de ello. El acceso a un aborto digno y seguro no tiene por qué ser un privilegio. Es urgente que el Estado se involucre en el tema y empiece a implementar estrategias para la creación de protocolos efectivos en la protección de las mujeres y las personas gestantes.

 

Aborto legal para no morir:

arendy.avalos@gmail.com

@Arendy_Avalos en X y Threads