Aptitudes sobresalientes, una población trabajada por educación especial

En opinión de LIC. Alba Fabiola Barajas Franco

Aptitudes sobresalientes, una población trabajada por educación especial

Cuando hablamos de Aptitudes Sobresalientes nos referimos a los alumnos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece y pueden estar detectados en una o varias de las áreas: intelectual, creativa, socio afectiva, motriz o artística. Para que  los alumnos con estas características puedan enriquecerse en el contexto educativo deben desarrollarse una serie de acciones planeadas  estratégicamente de acuerdo con sus necesidades y tomando en cuenta sus intereses, sus potencialidades, pero también sus debilidades y no solo debemos abocarnos a la parte intelectual sino también a las demás áreas con la finalidad de favorecer todo su desarrollo integral  y es  en este momento de confinamiento donde el  docente de Educación Especial ha demostrado una gran dedicación, ya que su trabajo va encaminado al apoyo alumno por alumno  en el  sentido que  tiene que trabajar con toda su población de manera particular; y parte de esa población para las USAER son el  alumnado con Aptitudes Sobresalientes. Pero ¿Qué trabajar en este momento para seguir favoreciendo su desarrollo? Primeramente debemos tener muy claro que requiere el alumno y  tener un listado de actividades que le podemos proponer; de manera virtual hay muchos eventos a los que podemos invitarlos por ejemplo los talleres de ciencia de PAUTA, orientarlos a inscribirse a las  convocatorias emitidas a nivel nacional e internacional que podrían favorecer distintas áreas, orientarlos a que realicen investigaciones dentro de casa y con ayuda de sus padres sobre un tema en específicos de su interés,  realizar aulas virtuales en la que se puedan instalar visitas a museos o libros que  son de utilidad, actividades motrices, artísticas o también contamos con los cuadernillos de experimentos para alumnos de preescolar a secundaria que el CONACYT comparte;  y es que es en este momento que la computadora, el internet y los teléfonos móviles son insumos importantes y  con el buen uso pueden fortalecer la educación y ser un apoyo para las familias, es por eso que estas que son nuestras herramientas por el confinamiento    debemos utilizarlas de una  manera ingeniosa.

Sin embargo debemos continuar fortaleciendo al alumno y alentarlo a continuar aprendiendo, una actividad que podemos sugerirle es  que realice un diario de actividades escribiendo que aprendió durante una semana, quince días o el tiempo establecido por el docente  y que  él mismo pueda hacer una lista de que le gustaría investigar o aprender en los siguientes días, motivarlo a ir buscando e indagando conocimientos de su interés; como docentes tenemos que aliarnos con los padres de familia ya que  pueden ser los mejores espectadores de una buena exposición del alumno, y  eso que investigó  será escuchado por ellos,  de esa manera cuestionarlo y animarlo a continuar con esa autonomía para el aprendizaje. Con todo esto que estamos viviendo y Pensando en este momento de confinamiento es un reto mantener la atención del alumno ya que se necesitan planear actividades que le sean provechosas, divertidas, entretenidas y que le lleven a indagar e interesar, así daremos respuesta al aprendizaje.

En este momento de aislamiento social no debemos dejar de lado platicar y escuchar a nuestros alumnos, ayudarlos a identificar sus sentimientos y explicarles las diferentes emociones frente a esta crisis, orientemos a los padres sugiriendo actividades o lecturas que impliquen el trabajo con las emociones.