ESAF se mantiene como la bolsa de trabajo de algunos
Agustín Alonso aceptó que él entró ahí por recomendación
Urgente, que haya una reestructuración en esa institución
Desde hace dos décadas en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso –antes Auditoría Superior de Fiscalización-, sigue siendo utilizada cómo bolsa de trabajo en la que se integran a familiares, amigos y gente a fin de políticos sin cumplir con el perfil para el cargo, denunció el diputado del Partido Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez.
Incluso, reconoció qué él es un ejemplo de ello, luego de que hace 20 años siendo estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ingresó a esta institución sin la experiencia necesaria para ello y por lo tanto, le dijo a su entonces jefe Gerardo Casamata que debía dejar el cargo.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso agregó que siendo egresado universitario se incorporó como subdirector de la Hacienda Pública Estatal de la entonces Auditoría Superior de Fiscalización: "La verdad, a mí me ayudaron para entrar, no es un vergüenza conseguir trabajo, pero es un ejercicio de lo que todavía se vive y se sigue dando, de integrar a los amigos, familiaresy amistades para ocupar puestos importantes sin tener el perfil para desempeñar una buena labor", y eso tiene, dijo, que cambiar.
El diputado Agustín Alonso Gutiérrez, consideró que la ESAF debe de fortalecerse y evitar que esté esta dependencia al servicio de los poderes Ejecutivo o Legislativo o cualquier otra instancia sino para dar resultados favorables a la sociedad.
Por ello, adelantó que será a partir de esta semana cuando se iniciarán las actividades para conocer la situación real de América López quien presentó un amparo luego de que fue destituida del cargo por parte de la mayoría de los diputados del Congreso local.
Adelantó que entre los informes de la América López, el juez tendrá que resolver sobre los argumentos de que no sometió al pleno la Reforma de Ley para la acción de la remoción del cargo, sin embargo, explicó que fueron 14 votos los que fueron a favor.
Al final, consideró que tendrán que esperar a la resolución que se emita en el amparo que promovió la todavía titular de la ESAF.