Es urgente asumir medidas ante ola de calor, dice SSM
Ante las altas temperaturas de calor registradas en el Estado, Servicios de Salud Morelos (SSM), recomiendan a la población en general, a tomar las medidas que se requieren, para poder prevenir golpes de calor y deshidratación en las familias.
Rebeca Pérez Hidalgo, subdirectora de Servicios de Salud Morelos, recomienda a la ciudadanía evitar exponerse muchas horas al sol, especialmente de las 10 de la mañana a cuatro de la tarde, donde los rayos UV se elevan y se intensifican más, también permanecer en la sombra cuando se salga de casa, cubrirse con ropa ligera y de colores claros de telas transpirables, sombrillas o gorras y sobre todo mantenerse hidratado todos los días.
La subdirectora de SSM, indicó que hasta el momento no se tiene un registro de personas con golpe de calor, sin embargo, señaló que es muy importante extremar precauciones para evitar cualquier afectación o dificultad.
Aconsejó a los morelenses en esta época de calor, donde se han registrado temperaturas extremas que podrían superar los 40 grados, cuidar de nuestra alimentación y tener una dieta rica y variada, evitando comidas muy abundantes y ricas en grasas.
Las personas más vulnerables a las altas temperaturas y que debemos cuidar y prestar mayor atención en la familia son; ancianos, bebes, niños, mujeres embarazadas, así como operarios que trabajan al aire libre y atletas que se exponen a los rayos UV.
Dijo que entre los signos y síntomas del golpe de calor que podemos detectar son, cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo, piel caliente y seca o sudoración excesiva, náuseas y vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayos y en el caso más extremo convulsiones.
Por último, comentó, que, en caso de presentar estos malestares, intentar refrescarse con un baño frio para así alejarse del calor de manera inmediata y buscar atención médica de emergencia, para atender cualquier síntoma.