En Yautepec se aplicarán sanciones a quienes vendan juegos pirotécnicos
Cuautla, Mor.- Con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se atienden numerosos reportes por incendios de pastizales y en solares urbanos debido a que las personas queman cohetes de manera indiscriminada, sin tener la mínima precaución, lo que afecta a los demás vecinos. Por ello en el municipio de Yautepec, pondrán en marcha diversos operativos para prevenir la venta indiscriminada de productos de pólvora, informó el director de Protección Civil, Octavio Rojas Montaño.
“Cada año tenemos ese problema, de que nos reportan el incendio de algún pastizal o de algún lugar donde se acumula hierba, por ello tenemos instrucciones de controlar este tipo de actividades”, manifestó. Expresó que una de las acciones que van a realizar es que se van a entregar notificaciones a todos los comerciantes que se dedican a la comercialización de artículos pirotécnicos, donde se le van a dar las indicaciones respectivas, una de ellas de inicio es que está prohibido vender este tipo de cohetes en Yautepec.
Afirmó el funcionario municipal que ya le tocó que en años anteriores, la quema de cohetes y explosivos potentes, sin control ni vigilancia ha provocado lesiones y quemaduras en menores de edad, debido a que no están conscientes del peligro en que se encuentran por un mal manejo de la pólvora. Dijo que los niños principalmente, son afectados con quemaduras en las manos o piernas, o hasta han sufrido lesiones en los ojos por la explosión de un juego pirotécnico, además de la quema de pastizales o en casas que deshabitadas, con maleza alta.
Afirmó que además del decomiso de mercancía, a los reincidentes se les aplicarán las sanciones que marca la ley, con el objetivo de que se entienda el peligro que representa un mal manejo de esos artificios pirotécnicos. Abundó que en el caso de los comercios establecidos y locatarios, una de las sanciones iniciales será la clausura temporal del establecimiento, ya que por eso se les están entregando oficios de información sobre la prohibición que hay.
Puntualizó que en coordinación con Seguridad Publica y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se aplicará lo dispuesto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, “vamos a actuar conforme a la ley”. Para ello se inició con la entrega de notificaciones a los comerciantes de los mercados, tianguis y plazas comerciales para que se abstengan de vender estos productos, que además están prohibidos por la misma Ley de Armas de Fuego y Explosivos luego de que ahí se determina que los únicos autorizados para dar permiso de venta son los elementos de la Sedena.