En México hay universidades de 1ra, 2da y 3ra por su presupuesto: SITAUAEM
En el país hay universidades de primera, segunda y tercera por el presupuesto económico que destina el gobierno federal en el que se evidencia una gran diferencia con las del centro y las de los estados de la república, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes.
Luego de ser ratificado como dirigente sindical del SITAUAEM, Cortés Montes, comentó que tanto los maestros universitarios del centro del país tienen dignidad como lo tienen los de la UAEM, UNAM, IPN, UAEM, por lo que pidió que se termine esa diferencia que existe en el presupuesto que se destina a las universidades públicas del país.
Sin embargo, reconoció que quizá les ha faltado las oportunidades para en su momento, defender y presentar argumentos y datos de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se encuentra instalada y reconocida por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública dentro de las diez primeras del país en calidad académica. Por ello, demandó la urgente necesidad de que sea la UAEM dignificada.
Además, consideró que fue una pesadilla y una situación sin precedente que vivieron los universitarios al quedarse varias catorcenas sin cobrar, por lo que el líder del sindicato académico propuso poner candado junto con la rectoría para brindar a los trabajadores, certidumbre y evitar esos casos que son indignante para todos.
“Si podemos hacer una proyecciones económica durante el año esta situación valdrá la pena; cuando platiquemos con el rector (Gustavo Urquiza Beltrán) y el Consejo General de Representantes y todos los trabajadores universitarios, que al final somos los que estamos en un barco y por lo tanto, tendremos que sacrificarnos, cargar, padecer y hacer un esfuerzo por levantar a la UAEM”, puntualizó.
Agradeció Mario Cortés la ayuda que le han otorgado a la máxima casa de estudios a los gobiernos federal y estatal, y en esa correspondencia lógica, dijo, les obliga que pese a las conquistas importantes que han logrado, platicar con la autorización de la asamblea general para cumplir con la investigación, la extensión y docencia porque los maestros son los que representan lo más importante de las universidades.
Al final, comentó que buscarán que la UAEM siga estando entre las primeras diez universidades del país, para lo cual, intensificarán el diálogo, la construcción de acuerdos aunque dejó en claro, que no están de acuerdo en que se sean “carne de cañón”, y con fines políticos ni de acciones desesperadas que por no organizar sus ideas y la situación financiera, después tengan que estar exigiendo el pago de fin de año.