No cumplen ruteros con GPS, prometido al subir el pasaje
Los transportistas tenían plazo hasta el 31 de diciembre pasado
Ruteros siguen sin cumplir con la instalación de equipos de localización GPS en las unidades como pidió la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) a cambio de autorizar el incremento a la tarifa mínima del transporte.
A más de ocho meses de que se autorizó el incremento al pasaje, los transportistas tenían de plazo hasta el 31 de diciembre del año pasado para cumplir con la colocación de los equipos, pero cuatro meses después de la fecha límite siguen sin cumplir
Sobre esto, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), informó que solo el 90 por ciento de las unidades que circulan en la entidad sí han cumplido con este requisito que les impuso la Secretaría de Movilidad y Transporte a cambio de autorizar el incremento a la tarifa mínima desde el mes de agosto del 2021, pero solo un 50 por ciento están en operación.
En entrevista, explicó que solo un 90 por ciento de las unidades del transporte cuentan con ese sistema de rastreo, “porque las empresas a las que se las solicitaron van lentas porque no esperaban tanta demanda de compra y no esperaban que íbamos a cumplir, pero ya hicimos los pedidos”.
El líder transportista aseguró que la colocación del GPS ha logrado inhibir el robo de unidades.
“Ya saben (Delincuentes) que una unidad la podemos rastrear y tenemos en los teléfonos las alertas, si es un robo de vehículo, si sale del lugar que no corresponde y esto es bueno que lo pidieron y ya se está cumpliendo”, dijo.
Sobre los protocolos sanitarios en el transporte público de pasajeros, afirmó que continuarán y seguirán con el uso obligatorio del cubrebocas hasta que la autoridad les indique otra medida.
Por último, expresó que existe confianza que se ordene el regreso a clases de manera presencial al 100 por ciento de alumnos en todos los niveles de educación, lo que les permitirá aumentar aforos en las rutas y así detonar su economía que desde hace más de dos años, “ha estado muy deteriorada”.