En Cuautla, se asegura que la sociedad ya es víctima del terror por delincuencia
Cuautla, Mor.- Las amenazas y la violenta forma de actuar de parte de los delincuentes ha provocado que crezca el temor y por eso no hay denuncias cuando se habla de extorsión o de cobro de piso, señalaron empresarios y comerciantes. Expusieron que marchas como las del pasado domingo no tienen una gran convocatoria, no porque la gente no quiera participar sino por el miedo que hay en Cuautla.
Miguel Leana Vélez de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, comentó que es difícil que la ciudadanía participe, hay temor, se respira el miedo en Cuautla, porque “no sabes si será tú la próxima víctima de los delincuentes. Destacó que han operado con tal impunidad que ha hecho crecer el miedo, “hay psicosis y se puede ver en las redes sociales, porque a cada rato se publica que hubo balacera en tal o cual colonia”.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla (Canaco-Servytur), Juan Ambrosio Díaz Olvera los capitales están yéndose; “cada día hay más negocios que están cerrando sus cortinas de manera definitiva”. Dijo que en lugar de que haya expectativas de inversión, sucede todo lo contrario y quien diga que no es así, entonces no ha visto la realidad de lo que suceden el municipio”.
Hay mucha violencia, se puede ver en todos lados, porque se escucha a través de la red social, en donde los internautas advierten de que se registró una balacera en tal o cual colonia, además si hubo heridos o muertos. “La gente está el pendiente, porque tiene miedo, porque salió el esposo o la esposa a la calle, o al trabajo, los hijos a la escuela y se teme que no regresen que puedan ser víctimas de los delincuentes”, detalló.
Ambos dirigentes sostuvieron que debe de cambiar la estrategia de seguridad, que no se trata de que haya más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional o de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), sino de buscar la forma de inhibir los delitos. Relataron que tampoco es viable ir a colonia marginadas, porque el delito se registra en todos los lugares, en el centro y las demás comunidades.
No hay, abundaron, lugares en donde se pueda observar a los elementos del Ejército o de la Guardia Nacional, que estén al acecho, que realicen acciones rápidas para detener a los delincuentes, llegar y acordonar las zonas donde se cometieron los delitos, no sirve de nada.