Conciliación laboral sirve para el 85% de los casos
Asuntos que van al litigio duran, en promedio, 4 meses, aseguran

En Morelos, el 85 por ciento de los asuntos laborales se resolvieron a través de la vía de la conciliación, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) del Gobierno del Estado, Víctor Sánchez Trujillo.
En entrevista, indicó que este año se ha logrado la meta del nuevo sistema laboral: conciliar el 80 por ciento de los conflictos laborales.
“Para bien, este Centro de Conciliación es uno de los mejor evaluados a nivel nacional; se logra resolver casi el 85 por ciento de los asuntos que llegan a una conciliación”, destacó.
Refirió que, desde la entrada en vigor del nuevo sistema en Morelos, en 2019, el promedio de conciliación era del 70 por ciento, pero ahora logra superar esa cifra.
Además, destacó que los problemas entre patrones y trabajadores que no logran resolverse mediante conciliación terminan en litigios no mayores a cuatro meses, en promedio, cuando en el sistema anterior su resolución tomaba de cuatro a cinco años, o incluso más.
Señaló que los abogados del Centro de Conciliación Laboral deberán intentar resolver los conflictos por la vía de la conciliación, con excepción de aquellos casos en los que se trate de discriminación, acoso o violencia.
Finalmente, explicó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán en operación, pero sólo para concluir los asuntos pendientes, que suman más.