En Huitzilac operan talamontes que vienen desde Guerrero y Michoacán
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y titular de la 24v Zona Militar, Antonio Ramírez Escobedo, señaló que derivado de diversas denuncias ciudadanas, llevaron a cabo un operativo en Huitzilac, en el que se logró el aseguramiento de ocho aserraderos más.
Expresó que en el lugar, se decomisaron 543 trozas (árboles), 978 polines, 760 barrotes, 530 tablas, 457 tablones, mil 760 palillos, 435 cajas de tarimas, además de ocho torres de aserrío, ocho carros empujón, ocho motores de 20 HP, tres sierras de banco, 59 cintas de sierra y tres carretillas, así como cuatro vehículos para el transporte de madera al interior de los aserraderos. De esta forma, agregó que se ha logrado el decomiso y clausura de poco más de 30 aserraderos clandestinos
Por su parte, el presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz, dijo que en los últimos meses han reportado la presencia de grupos delictivos provenientes de estados como Michoacán y Guerrero, que cometen delitos de tala clandestina en el área protegida a pesar de los operativos en la región. Observó que es un problema grave, pero que se está combatiendo con el apoyo de las diferentes fuerzas tanto federales como locales y de la misma Ciudad de México.
Refirió que gracias a las detenciones realizadas por las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado, se ha logrado detener a personas de otras entidades que vienen a delinquir en Morelos. “Desafortunadamente, han llegado personas de otros estados, como Michoacán y Guerrero, a delinquir en Morelos, pero los operativos implementados por las fuerzas federales han resultado eficaces”, sostuvo.
El comandante en jefe de la 24 Zona Militar mencionó que desde julio hasta octubre se han asegurado un total de 29 aserraderos en la zona, por lo que continuarán con los operativos para detener a los talamontes y terminar con los aserraderos clandestinos. Anunció que se continuarán llevando a cabo dispositivos de seguridad en las principales localidades donde se puedan cometer este tipo de delitos.
“Hasta el momento, han sido desmantelados un poco más de 30 aserraderos clandestinos, y como mencioné anteriormente, estas cifras han sido proporcionadas por las investigaciones realizadas por parte de las autoridades federales y estatales”, detalló Vargas Muñoz. Apuntó que, tras los operativos y la constante presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena y la Guardia Nacional, así como seguridad pública estatal, se ha reducido la incidencia de delitos como el robo a viviendas, el robo en carreteras y la tala clandestina.