En Cuautla, exigen que se reubique la cárcel distrital
Es un peligro, dicen vecinos de al menos dos colonias
Cuautla, Mor.- Tras los hechos registrados el pasado domingo por la mañana, en donde perdiera la vida una mujer y tres más resultaran heridas de gravedad, en las inmediaciones de la cárcel distrital de Cuautla, vecinos de las colonias Morelos, Francisco I. Madero y Pablo Torres Burgos, demandaron la reubicación del Centro de Readaptación Social, por considerar que es un peligro para la población de esas comunidades.
Marcela Gómez, Ramiro Beltrán, Josefa Galindo entre otros vecinos de dichas colonias, relataron que en el presente año 2024 se han registrado, con el del domingo pasado, 2 ataques en donde han perdido la vida personas que se encontraban en la inmediaciones de la cárcel distrital. “Antes, en el año pasado 2023, también se dieron varios sucesos de ataques en donde perdieron la vida varias personas o también hubo motines al interior del penal, lo que ha provocado el temor de parte de quienes vivimos en la zona de la cárcel”, sostuvieron.
Recordaron que hace algunos años el ayudante municipal de la colonia Morelos, Juan Carlos Pérez Fitz, quien fuera asesinado hace unos meses en la ayudantía de esa comunidad, alzó la voz para pedir la reubicación del centro penitenciario debido al riesgo que representa al estar en estas colonias y en una zona de mayor afluencia de habitantes.
Sin embargo, lamentaron que hasta la fecha ninguna autoridad ha hecho caso a este llamado; asimismo, detallaron que cerca de este espacio existen escuelas y varias casas, incluso un parque e iglesias, es decir, hay gran movilidad. Narraron que la agresión contra civiles que acudían a visitar a familiares internados en la cárcel demuestra el gran riesgo que hay en la zona y la vulnerabilidad a las que están expuestas las dos colonias, por lo que exigieron a las autoridades municipales y estatales buscarle otro espacio.
Destacaron que el pasado lunes 8 de enero se registró un ataque armado en el exterior de la cárcel distrital de Cuautla, en donde testigos de la agresión armada señalaron que el hombre que fue asesinado minutos antes del ataque había salido de la cárcel distrital, al estar en el exterior dos hombres que llegaron al lugar a bordo de una motocicleta le dispararon en varias ocasiones.
Al tratar de resguardarse del ataque el hombre ingresó a una tienda de abarrotes, por lo que los sujetos ingresaron al establecimiento para seguir disparándole, lo que provocó que la encargada del negocio resultara herida por los disparos.
Por eso, abundaron que quieren que el penal sea trasladado a otro lugar, porque es un serio peligro para la población “vamos a esperar que haya más muertos para que finalmente se nos haga caso; existe mucho miedo porque tenemos hijos y pueden ser víctimas de una bala perdida”.