No amenaza siniestro en Tepoztlán a los animales endémicos: investigador
El fuego alcanzó a algunas crías de zorras, cacomixtles y reptiles
A pesar de la magnitud del incendio que continúa en el “Valle Sagrado”, no representa una amenaza para los animales en peligro de extinción porque estas especies se encuentran ubicadas en el área natural protegida del corredor Ajusco-Chichinautzin y en el siniestro se mantiene en el cerro del Tepozteco, informó José Antonio Guerrero Enríquez, profesor investigador de la facultad de Ciencias Bológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Explicó que la zona del incendio no se encuentra en el área natural protegida del corredor biológico Chichinautzin, sino que éste se ubica en el parque nacional del Tepozteco. Y por fortuna, comentó, en esta zona del incendio no se ubica a especies endémicas que pudieran estar en peligro de extinción.
Guerrero Enríquez, precisó que las especies endémicas se ubican, dijo, más hacia el norte y entre las que se encuentran el zacatuche y la víbora de cascabel. Aunque dejó en claro que hay otros animales que sí están siendo presa del voraz incendio que está acabando con las crías de zorras, cacomixtles y reptiles como lagartijas que han muerto y otros han sufrido quemaduras, información que han proporcionado los brigadistas que atienden el incendio.
El profesor investigador universitario reitero que la mayoría de la fauna en la zona escapa al incendio y otros se refugian en sus madrigueras, sin embargo, si será necesario que haya una intervención para volver a restaurarla y una vez que se sofoque el incendio, los animales empiecen a regresar poco a poco y ahí es donde se le tienen que otorgar las condiciones para que puedan vivir sin riesgo alguno.
Confío en que en breve lapso y con las lluvias se puede regenerar la fauna en la zona que se ha visto afectada por el siniestro, por lo que adelantó que tendrán que estar atentos a la situación y sobre todo para que de manera natural el ecosistema se recupere.
Lo que se debe de hacer es proteger el sitio evitando que se repitan de manera frecuente los incendios para que el ecosistema pueda recuperarse.
En los últimos tres incendios graves que se han registrados cada año en el parque nacional El Tepozteco, las causas han sido por personas y por esta razón es necesario y urgente que se eviten hacer fogatas o lanzar colillas de cigarros al bosque, porque los incendios una vez que inician son difíciles de controlar y es cuando se generan los desastres naturales.