En Ayala monitorean presas y ollas de agua con la llegada del temporal
Cuautla, Mor.- El inicio de la temporada de lluvias también requiere vigilancia constante sobre las presas y cuerpos de agua de la región para prevenir inundaciones y otros desastres naturales destacó Rogelio Pastor Solís, responsable de la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Ayala. Dijo que hasta ahora, no se registraron aumentos significativos en los niveles de agua, con las primeras precipitaciones pluviales pero no pueden confiarse.
"Se estuvieron haciendo los monitoreos en el río Cuautla, lo mismo que en el de Ayala y en la barranca de los guayabos y no se registró que aumentar el nivel, solo como el 20 o el 30 por ciento de la capacidad que normalmente corre el agua en esa parte", aseguró. Refirió que con la continuación de las lluvias recorrerán las presas de la localidad, con el fin de verificar como están de nivel y prevenir que pueda haber inundaciones.
En referencia a las presas en la región, destacó la presa de El Gigante, en la localidad de Niños Héroes, y la de Francisco Leyva, en la comunidad de Palo Blanco, fueron monitoreadas para saber cómo está el flujo del agua en cada una de ellas. En estas zonas, la gente recibió con entusiasmo las primeras lluvias, luego de que por la escapes de las precipitaciones, tuvieron que tandear el agua, “lo que siguen haciendo”, en casos severos hasta se cerraron las compuertas.
"De hecho la gente de esa región recibió muy bien esta primera lluvia porque en las últimas semanas habían sido de sequía. Lo que van a hacer es tandear el agua para los cultivos para aprovecharla de la mejor manera", abundó. Afirmó que las primeras lluvias en Ayala, en medio de una severa sequía, fueron bien recibidas por los habitantes, particularmente por los agricultores y acuicultores locales.
"Si continúan las lluvias durante unos tres días más vamos a empezar a hacer recorridos en las presas; horita apenas están iniciando y no presentan aumento de agua. Las vamos a monitorear cuando las lluvias sean constantes", dijo. Añadió que las labores de limpieza y desazolve en ríos y barrancas son efectivas para prevenir inundaciones, y a pesar de que no había lluvias, “la verdad es que trabajamos como medida de prevención”.
"Con la limpia y el desazolve del río se retira la basura que hace que el agua se pose o se empieza a estancar o a subir el nivel de una manera distinta”, por lo que también pidió a la población, que evite tirar desperdicios en los afluentes. “Se trata de evitar que haya tapones por la basura, es algo que ya lo hemos dicho, es nuestro mayor riesgo, por eso buscamos que le gente lo entienda”, puntualizó.