Empleados de cementerios, afectados por el coronavirus
Se trata del osario de Gabriel Tepepa; empleados temen de contagios de dengue, además
Empleados del camposanto del ejido de “Gabriel Tepepa”, en Cuautla, están inmersos en una “crisis” financiera, a causa de la expansión de la pandemia de covid-19.
Así lo enfatizó Nayeli Rojas Hernández, quien trabaja en la limpieza del lugar. Ésta no ha asumido el cautiverio (ordenado por las secretarías de Salud local y federal) y, por ende, teme estar expuesta al virus.
Asimismo, dijo que tiene un hijo de 10 años. Con “más razón” experimenta pánico ante los embates de la enfermedad, al no poder quedarse en su hogar. Su esposo, asimismo, está laborando para “… llevar el pan de cada día a la mesa”.
En ese sentido, hizo un llamado a las familias para que, con “responsabilidad”, hagan las visitas al panteón, adoptando las medidas emergentes, como: sana distancia, lavado de manos, utilización de gel contra bacterias, entre otras.
Y, sobremanera, que se abstengan de dejar recipientes con agua, para evitar que los contagios de dengue y zika se den.
Recalcó que, dentro de sus quehaceres, usa guantes y cubre-bocas, cuando “agarramos los botes, los vaciamos y las flores las reciclamos”, refiriéndose a la limpieza que hace en cada tumba.
Asimismo, externó que “va al día”, por lo cual, no tuvo la oportunidad de inmiscuirse en el confinamiento durante los últimos cuatro meses. Y, en torno a sus actividades, recomendó a las personas tener cuidado: “al poner sus plantas… Que ya no pongan botes con agua...”.
A la vez, dijo que no deben utilizar “aluminio”: es, en suma, “lo que se le pide a la gente”; sobre todo, que acudan con los elementos indispensables: “tapabocas y usen su equipo” (para la sanitización). “Tengo un hijo… Pagamos renta y eso es lo que nos lleva al día”.
Como esta trabajadora, existen en Morelos diversos sectores, según datos oficiales, que no “respetaron” el resguardo en casa, por la “necesidad”. Por ejemplo, los oficios considerados como “esenciales”: de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud
El abasto, servicios y “proveeduría” para la rama médica, como las farmacias, manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención.
La disposición de los residuos “peligrosos biológicos-infecciosos”, así como la “limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención”.
La seguridad pública y la protección ciudadana; la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia y más…