Elites extranjeras han puesto de rodillas a Morelos, acusan
Cuautla, Mor.- Poner fin al dominio continuo de una élite extranjera, ajena a las necesidades y aspiraciones del pueblo morelense, es uno de los intereses de parte de la Junta Soberana de Anenecuilco, asociación que se creó en defensa del campo y la seguridad de Morelos. Andrés Cosetl, representante de la Junta Soberana, advirtió que esta élite ha sumido a Morelos en una profunda crisis, caracterizada por la inseguridad, el aumento de la pobreza, los feminicidios, el desempleo, el cierre de empresas y el deterioro del sector agrícola.
En este caso sostuvo que Cuauhtémoc Bravo Blanco “saqueó los recursos del estado, sumió a la entidad en la inseguridad y no hay inversión. ¿Dónde está el dinero; dónde está todo ese presupuesto para el campo; dónde está el presupuesto para la seguridad; dónde está el presupuesto para proyectos productivos, para generación de empleo, para vivienda, para estancias infantiles?”, preguntó.
Además, abundó que ha desatendido las necesidades de los jóvenes; ha cerrado servicios infantiles, causado escasez de medicamentos y ha deteriorado gravemente los servicios de salud pública. “Esta élite ha perpetuado la corrupción, el saqueo de Morelos y el abuso de poder, menoscabando las libertades, socavando la democracia y el Estado de Derecho, y dejando en un desastre el campo morelenses”, detalló.
Relató que en el Plan de Anenecuilco, los pueblos y comunidades declaran a Bravo Blanco, “persona non grata por no tener ningún respeto a la Constitución, a la ley y a la voluntad del
pueblo morelense; y, además, por haber traicionado los compromisos, los principios, burlar la buena fe y dignidad del pueblo gracias a los cuales pudo llegar al poder”.
En el mismo documento la Junta Soberana manifiesta “al Estado de Morelos y a la Nación bajo protesta: que hace suyo el Proyecto de Nación que la Constitución de 1917 consagra, en beneficio de los pueblos oprimidos, la libertad, la democracia y la justicia y se hará defensora de estos propósitos y/o principios hasta vencer o morir”.
A un año de existencia de la planeación, elaboración y el diagnóstico que dieron origen al documento, desde la Junta Soberana, lanzaron un llamado a la firma de este documento que pretende retomar los ideales de la lucha revolucionaria en defensa de los derechos humanos y regresar la tierra y el agua a los pueblos y comunidades.
Dijo que será hasta finales de mayo cuando concluya la recolección el mayor número de firmas de pueblos y comunidades que respalda el Plan Anenecuilco “entonces le daremos mayor fuerza, para que se entienda que estamos hartos de las elites extranjeras”.