Podrían llegar a Morelos hasta 600 elementos de la Guardia Nacional
Luego de que la Cámara de Senadores aprobó las cuatro leyes secundarias para su funcionamiento Con su presencia se prevé el reforzamiento de agentes policiacos y coordinación en materia de seguridad pública
El Gobierno de Morelos espera el despliegue de la Guardia Nacional, esto, luego de que la Cámara de Senadores aprobó las cuatro leyes secundarias para el funcionamiento del nuevo esquema policiaco.
Sobre esto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas confió en que la Federación despliegue la Guardia en la entidad, en diferentes etapas, hasta alcanzar los 600 elementos.
En entrevista, dijo que la llegada de la Guardia implicará la instalación de albergues para los elementos de la nueva corporación, por lo que se trabaja en el tema.
“Se aprobó por unanimidad prácticamente en la Cámara de Senadores pasará a la Cámara de Diputados que esperamos que el resultado sea igualmente apoyada por todos los grupos parlamentarios para que ya se apruebe y pueda entrar en vigor la Guardia Nacional y finalmente pueda llegar a Morelos esta fuerza que tanto necesitamos”, dijo
Ojeda Cárdenas añadió que con la Guardia Nacional se prevé el reforzamiento de la presencia de elementos policiacos y la coordinación entre autoridades estatales y federales en materia de seguridad pública.
Las leyes que fueron avaladas por los senadores este lunes 21 de mayo son: la Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En otro tema, el encargado de la política interna informó que para fortalecer las acciones para regresar la paz a Morelos, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) inició la rotación de directores de Seguridad de los municipios, como parte de la estrategia de “Mando Coordinado, Policía Morelos”.
Recordó que desde el 6 de mayo, el estado a través de la Comisión tomó control de las policías preventivas y de transito de los municipios (excepto Cuernavaca), por lo que se inició la renovación de mandos.