Echa en cara presidente de TSJ la falta de autonomía financiera
En el marco de su primer informe Olvida principio de laicismo y concluye dando gracias a Dios
La base desde la que partió la presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, en el marco de su primer informe de actividades al frente del órgano de justicia que encabeza, fue la queja de falta de dinero y autonomía financiera, ante los representantes de los otros Poderes, ahí presentes, con quienes mantiene un litigio constitucional.
Flanqueada por José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, y el diputado José Casas, representante del Poder Legislativo en el acto, Cuevas López comenzó su mensaje con la advertencia que ha pugnado y lo seguirá haciendo, por la autonomía financiera del TSJ. Éste inició, de hecho, una controversia constitucional, en la Suprema Corte de Justicia, porque los Poderes Legislativo y Ejecutivo no cumplieron con asignarle el 4.7 por ciento del presupuesto total anual que legalmente le correspondería al Judicial.
Los logros
La magistrada presidente enlistó lo que, a su juicio, fueron los principales logros durante el primer año de gestión al frente del Tribunal referido. Destacó que la entidad morelense marcha a la vanguardia en el renglón de la justicia penal adversarial. "Durante este año se logró el 95 por ciento de efectividad en las sentencias resueltas en esta materia, esto es el resultado del trabajo en equipo y del talento adquirido en la experiencia y el estudio".
Carmen Cuevas López agregó que el TSJ está comprometido con la transparencia. Citó como ejemplo la respuesta al 94 por ciento de las solicitudes de información pública. "Somos un Tribunal con visión y miras de largo alcance, hemos logrado avances importantes a pesar de contar con un presupuesto limitado y por varios años austero; esto demuestra que las decisiones de esta administración son las correctas. Así, defendimos a los compañeros jubilados y la autonomía del Poder Judicial a través de las controversias presentadas, en 116, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos concedió la razón"
Sanz Rivera, representante del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, felicitó a la presidente del TSJ por los logros y las metas alcanzadas durante este primer informe del segundo periodo de actividades 2018-2019. En su intervención, subrayó la necesidad de hacer prevalecer la justicia en el estado.
El representante gubernamental no respondió directamente al asunto de la autonomía financiera, pero destacó: “Magistrada presidente: refrendamos nuestro compromiso a su gestión, seguimos abiertos al diálogo y nos comprometemos a seguir construyendo un estado de Morelos digno, fuerte, confiable y seguro”.
Lo que faltó: nepotismo, juicio político y respeto al laicisismo
Entre los temas en lo que se ha visto envuelto el TSJ, la titular del Poder Judicial no dedicó ni una sola palabra a las acusaciones en torno a casos de nepotismo, algunos ya evidenciados en distintos medios, y otros vinculados con ella, a los cuales se ha referido y descartado que se traten de cuestiones ilegales.
Tampoco habló nada sobre la solicitud de juicio político en su contra, actualmente en trámite en el Congreso del estado.
La máxima responsable de impartir justicia, además, olvidó por completo el principio de laicismo, al que está obligada constitucionalmente, y terminó dando gracias públicamente a Dios por sus logros en los últimos 12 meses.