El Tercer Ojo - Resistencia; Tahmmul: صبَر وتجلَّد
En opinión de J. Enrique Alvarez Alcántara
Al pueblo Palestino que resiste incansable e indeteniblemente.
Durmiendo en Gaza
“Fado, dormiré como hace la gente / cuando caen las bombas / cuando el cielo se abre como carne viva, / soñaré, pues, como hace la gente / cuando caen las bombas: / soñaré con traiciones. / Despertaré a medio día y le preguntaré al radio / las preguntas que la gente pregunta / ¿Ya terminó el bombardeo? ¿Cuántos fueron asesinados?”
Najwan Darwish. Poeta, periodista y crítico literario palestino.
Estimados seguidores de El tercer ojo, después de varias peripecias personales que han dificultado la continuidad de esta colaboración semanal, de nueva cuenta me propongo reiniciar con esta proclama solidaria hacia el pueblo palestino que resiste, en todos lo terrenos posibles, el bárbaro genocidio, que no guerra, perpetrada por el Estado Sionista de Israel en su contra.
Hace unas cuantas horas de este viernes 10 de mayo, leí una nota de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo encabezado dice: “Palestina obtiene más derechos de la ONU sin ser aún miembro de pleno derecho”; enseguida la nota resalta que: “La decisión fue tomada por la Asamblea General tras el veto emitido por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad en contra de otorgar plena membresía a Palestina. Aunque no se ha modificado el estatuto de observador del Estado de Palestina, los nuevos derechos le conceden un mayor peso diplomático”.
Al parecer, como es claro, tanto la representación del Estado Sionista de Israel como la de los Estados Unidos y Argentina, entro otros seis representantes más, votaron en contra de la Resolución propuesta.
No considero necesario argumentar demasiado por qué es una política genocida la que instrumenta el Estado Sionista de Israel, con el apoyo explícito del gobierno de los Estados Unidos, Reino Unido y la Comunidad Europea, en contra de la población de Palestina en Gaza y Cisjordania.
Tampoco me parece inútil expresar aquí que el acuerdo de resolución fue aprobado por 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra y que, como expresó el embajador palestino en dicha sesión del día de hoy: “Es este un voto a favor de la existencia de Palestina (…) Por eso el gobierno de Israel se opone tanto. Porque se opone totalmente a nuestra independencia y a la solución de los Estados”.
El pueblo palestino resiste, bajo los bombardeos sistemáticos, como refiere en su cuenta de “X” (antes Twitter) @MohammedKhaled, al amanecer beben café sobre las ruinas porque no se rinden ni están liquidados, los niños que pueden hacerlo van a la escuela, doctorantes defienden sus tesis de grado en una tienda de campaña frente su cuerpo de sinodales, proyectan películas a los niños que no se abaten, reconstruyen las casa que pueden aún y cuando saben que el ejército sionista podrá volver a destruirlas, estudiantes de medicina siguen haciendo guardias y turnos en los hospitales y en las tiendas de campaña improvisadas como hospitales, en fin, como escribe el poeta palestino Refaat Alareer, en su poema: “Si debo morir”, “Si debo morir, / debes vivir para / contar mi historia / vender mis cosas / comprar un trozo de tela / y unas cuerdas (que / sea blanca con una cola larga) para / que un niño, en algún lugar de Gaza, / mientras mira el cielo con sus ojos, / esperando a su padre que se fue en llamas — y / no se despidió de nadie ni / siquiera de sí mismo— ve la / cometa, mi cometa que tú hiciste, volando arriba / y piensa / por un momento que un ángel está ahí trayendo / de vuelta el amor. / Si debo morir / que traiga esperanza / y que sea un cuento”.
Como podemos admitir, este acuerdo de resolución, sin precedente alguno, aún y cuando todavía debe ser reconsiderada en el Consejo de Seguridad para admitir al Estado Palestino como miembro permanente de la ONU; por ello en ésta se “recomienda” al Consejo de Seguridad que reconsidere favorablemente la cuestión de la adhesión de Palestina