Cuando sea demasiado tarde… - Ya es demasiado tarde.

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Ya es demasiado tarde.

Buen día apreciado lector. Henos nuevamente por estos lares, que no queda de otra más que sobrevivir este calor. ¿Ha notado usted que estamos pasando los 40° al inicio del mes de mayo? Los seres humanos por fin estamos viviendo las consecuencias de nuestras acciones al respecto del medio ambiente. Desconozco cuáles serán los siguientes efectos, pero le aseguro que en julio la cosa se va a poner mucho más interesante al respecto del calor y la falta de lluvia en la gloriosa joya del Cuauhnáhuac. Hace un par de días me preguntó un estudiante si el aumento en la violencia tenía que ver con el aumento de la temperatura, y la respuesta es que sí. De por sí ya ve usted que ya estamos llegando a los diez muertos diarios en el estado de Morelos, de los cuales por lo menos uno es un candidato a algo, la cosa sólo se va a poner más caliente a menos de un mes de las votaciones. ¿Ya sabe usted por quién va a votar? ¿Para cuál senaduría? ¿Para cuál diputación? Yo no soy fan del Lic. Urióstegui, pero ¿quién se está lanzando en su contra?

            Lo he dicho muchas veces. Desde 1990 se decía que cuando los efectos del cambio climático fueran evidentes, sus efectos serían irreversibles. Si usted no tiene hijos, le sugiero fuertemente que no los tenga. Este planeta verá cambios muy interesantes al respecto de su composición atmosférica en los siguientes veinte años. Llevamos dos o tres días en los que el servicio de electricidad se tiene que suspender por la cantidad de personas que encienden el ventilador o el aire acondicionado para refrescar sus carnes. Yo sé que el pelmazo en turno no hizo su trabajo, lo que se invirtió en materia de infraestructura eléctrica no fue en beneficio del servicio, se repartió dinero a diestra y siniestra para llenarse sus bolsillos y los de otros a los que les debía una succionada. Ahora nos estamos enfrentando a la verdadera realidad de la corrupción: ya no sólo es que los puentes se van a caer, ahora es que no habrá electricidad todos los días. Si no ha visto usted el documental que le hacen al trabajo de Michael Ruppert en 2009 (IMDB, 2024), encontrará que los conspiranóicos lo venimos diciendo desde hace más de una década. ¿Para qué le van a servir los billetes a los corruptos cuando no haya agua qué beber, comida qué comer, y aire qué respirar? Tal vez para una colonoscopía.

            Afortunadamente el mundo no se va a terminar, a menos que se desate la guerra nuclear en la que se detonen todas las ojivas que hay en existencia, el planeta sobrevivirá. Lo ha hecho por cientos de miles de millones de años. Los que no vamos a sobrevivir somos nosotros. Sea usted sensible al calor que está haciendo. ¿Le parece usted que podremos aguantar más? ¿Cómo se sentirán 50° a la sombra en julio? ¿Está usted preparado para sentir 60°? Tenga usted por seguridad que en menos de 10 años estaremos teniendo tales temperaturas. Hemos terminado por destruir este ecosistema, entre que lleva seis meses sin llover por estos lares y que las abejas se están extinguiendo por tanto pesticida que usamos, ¿qué vamos a comer? Como dice Sir Michael Cain en la película Interstellar (IMDB, 2024a), dirigida por Christopher Nolan: “los últimos en morir de hambre serán los primeros en morir de asfixia,” porque ya no es tanto si habrá vegetales qué comer, no habrá plantas que produzcan oxígeno qué respirar.

            Ya estamos viviendo los efectos de los cambios en la temperatura. Si usted desea seguir negando el cambio climático, le invito enfáticamente a seguirlo haciendo. Sin embargo, con toda la evidencia que tenemos frente a nosotros, y ya deje usted si es consecuencia de la actividad humana o no, el derretimiento de los polos está haciendo que el nivel del mar suba, y eso está haciendo que todo lo demás cambie. La dirección del viento, la ubicación de las lluvias (en México estamos viviendo sequía cuando en otros países se viven inundaciones), los patrones de los insectos y los animales, y, sobre todo, la temperatura sobre la superficie del planeta. Todas las contingencias ambientales que se organizan en la Ciudad de México no sirven para nada, la ciudadanía tiene que pagar en movilidad lo que las industrias no quieren pagar en utilidad. ¿Sabe usted cuánto se gasta en aire acondicionado para mantener funcionando tanta maquinaria? Es más del doble de lo que se gasta en vehículos funcionando. Habría que hacer un “hoy no circula” para la industria, ya deje usted de que lo esté pagando la ciudadanía.

            Porque este planeta no ha muerto, pero yo no sé cómo estará la cosa para el ser humano en 20 años.

 

IMDB. (2024). Collapse. International Movie Database. Disponible en línea: https://www.imdb.com/title/tt1503769/?ref_=nm_flmg_t_1_wr Consultado: 10-05-2024 14:00

 

IMDB. (2024a). Interstellar. International Movie Database. Disponible en línea: https://www.imdb.com/title/tt0816692/?ref_=fn_al_tt_1 10-05-2024 14:00.