El Tercer Ojo - Cara a cara: Jesús Ramírez-Bermúdez y J. Enrique Alvarez Alcántara "sobre los Fundamentos Epistemológicos y Científicos de la Psiquiatría y la Psicología en torno a los Trastornos Psicopatológicos y Psiquiátricos.

En opinión de J. Enrique Alvarez Alcántara

El Tercer Ojo - Cara a cara: Jesús Ramírez-Bermúdez y J. Enrique Alvarez Alcántara "sobre los Fundamentos Epistemológicos y Científicos de la Psiquiatría y la Psicología en torno a los Trastornos Psicopatológicos y Psiquiátricos.

Estimados lectores que siguen El tercer ojo, después de un receso motivado por las fiestas de fin de año e inicio de otro –ignoro si es merecido por este escriba– nuevamente me apresto, sentado en mi silla de ruedas y frente a una taza matutina de café, a escribir para su lectura el texto que ahora tienen frente a sus ojos.

 

El soberbio título que encabeza esta colaboración obedece al hecho de que –no sabiendo si ello era merecido– en nuestro Canal de YouTube La Comuna de la Palabra también tuvimos un receso por los mismos motivos de la suspensión de la escritura de El tercer ojo y, así como reinicio hoy la publicación de este artículo semanal, también daremos comienzo a nuestras charlas, monólogos, conferencias y más actividades de nuestro Canal.

 

Como algunos de los lectores sabrán y otros más habrán visto ya, el año recién concluido fue el momento de la aparición de la película Bardo, de Alejandro González Iñárritu. En la trama de esta película un personaje afirma que la depresión es una "enfermedad de los burgueses"; dicho aserto sugiere que los trastornos o enfermedades mentales, por sí mismos, no existen, que son en esencia construcciones socioculturales y que los reduccionismos biológicos son la base de la psiquiatría más que de la psicología.

 

Ahora bien, si hacemos una revisión somera de los Manuales Diagnósticos y Estadísticos de los Trastornos Mentales (DSM), editados por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), del I al 5, nos daremos cuenta de que, tras cada una de las ediciones, “aparecen”, “desaparecen”, cambian de nombre y categoría taxonómica los denominados Trastornos Mentales. De este modo, de un manual a otro, incrementa o decrementa el número de estos.

 

Por otro lado, desde que Thomas Szasz hubiera publicado su famoso libro El mito de la enfermedad mental, se ha tratado de demostrar que tanto los trastornos o enfermedades mentales, como la disciplina de la psiquiatría carecen de razón de ser, en sentido ético y científico.

 

Ronald Laing, David Cooper, Franco y Franca Basaglia, entre otros, con importantes diferencias entre ellos, dieron comienzo a lo que se conoció como “antipsiquiatría”.

 

Más recientemente, en las famosas “redes sociales” se ha propalado la afirmación de que las enfermedades o trastornos mentales no existen que, en realidad, sólo se manifiestan los “problemas de orden psicológico” y que, tampoco son necesarias la psicoterapia o la psiquiatría; quienes han sostenido esta tesis se adhieren de manera muy explícita al Análisis Experimental de la Conducta o al Conductismo. Por ello presuponen que basta con buenas técnicas de modificación de conducta y promoción de aprendizajes sostenidos en un condicionamiento operante. Cuando mucho admiten la pertinencia de estrategias cognitivo-conductuales.

 

Bajo el manto de este entorno, en La Comuna de la Palabra hemos considerado pertinente promover un debate, Cara a Cara, entre el Dr. Neuropsiquiatra Jesús Ramírez-Bermúdez y quien esto escribe, que será transmitido en vivo mediante nuestro Canal de YouTube y nuestras páginas de Facebook el próximo martes 10 de enero, a las doce horas.

 

La dinámica de este debate seguirá las siguientes interrogantes: Sobre la existencia o no de los trastornos psicopatológicos y psiquiátricos; sobre la naturaleza y carácter de los trastornos psicopatológicos y psiquiátricos; sobre la condicionalidad histórico-cultural de los trastornos psicopatológicos y psiquiátricos y sobre las cuestiones neurobiológicas de los trastornos psicopatológicos y psiquiátricos.

 

Asimismo, abordará las cuestiones siguientes: ¿Es posible que podamos conocer, comprender y confeccionar modelos comprensivos y explicativos de los trastornos psicopatológicos y psiquiátricos? ¿Cuáles pudieran ser los criterios metodológicos de aproximación al reconocimiento, comprensión y explicación de los trastornos psicopatológicos y psiquiátricos?

 

Finalmente, tratará los asuntos relativos a: Sobre los orígenes, diferenciación y desarrollo de la Psiquiatría, la Neurología y Psicología, en relación con los trastornos psicopatológicos y psiquiátricos y sobre la naturaleza, carácter y práctica de la Psiquiatría, Neurología y Psicología con respecto a los trastornos psicopatológicos y psiquiátricos.

 

Esperamos su asistencia al reinicio de las actividades que tenemos programada para el primer mes de este año.