Educación Inclusiva en la UAEM-Evaluación sobre la Inclusión por indicadores en la Fac. de Psicología: UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Educación Inclusiva en la UAEM-Evaluación sobre la Inclusión por indicadores  en la Fac. de Psicología: UAEM

En la anterior entrega comentamos que la Atención a la Diversidad y la Educación Inclusiva son lo mismo. Se refieren a todos los grupos vulnerados o discriminados, no solo a los que tienen discapacidad, pero también los incluye a estos últimos. Y cuando sólo se refiere a la discapacidad le no denominamos Educación Inclusiva, sino Inclusión educativa. Pero hay que aclarar que entre Educación Inclusiva y la Inclusión Educativa no son grupos disyuntivos, sino en unión. Es como si dijéramos que la clase de las manzanas pertenecen a la de las frutas. 

 

La evaluación de los índices de inclusión en la Facultad de Psicología, deberá estar validado por sus órganos colegiados. Y debe ser una decisión informada. A partir de los datos con los que ya se cuentan. Esto aparte de que se tiene a la disposición la Guía de la Inclusión de Toni Booth y Mel Ainscow o Index for Inclusión. En su última versión (2013 en original en inglés y 2015 adaptada por Gerardo Echeita al español).

 

Es de alegrarse que Psicología haya tomado la iniciativa, por parte de su titular, la Dra. Norma Betanzos Díaz. Moralmente estaban obligados, porque forma parte de su formación, en lo referente a su ética profesional.

 

Se cuenta con una muestra válida y confiable, que levantó la Psic. Alondra Álvarez bajo la guía y supervisión de la Dra. Guadalupe Santos Carreto, doctora en Educación por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM. La información con la que se cuenta tiene un enfoque sobre las “representaciones sociales” que aplica desde hace tiempo el Dr. Antonio Padilla, Profesor Investigador de Tiempo Completo (PITEC) del propio ICE de la UAEM.

 

La información con la que cuenta Alondra Álvarez forma parte de una ponencia que forma parte del capítulo de un libro del CIES 2019 que  se desarrolló en la Facultad de Filosofía de la UNAM. Por lo que se podrán compartir de forma específica con la Facultad de Psicología a modo de una devolución ética de los datos recogidos previamente.

 

Esta experiencia que está por iniciarse surgió a raíz de un Ajuste Razonable que está por operarse en dicha Facultad con relación a la construcción de unos WC provisionales a ras de piso para 3 usuarios que cuentan con discapacidad motriz. Ya que no tienen acceso a los WC que están en ente pisos. Así los diseñó el Gobierno del Estado con recursos de “Escuelas al 100”. Y no respetó el “Manual Azul” que prevé estos criterios de inclusión física en la infraestructura de la Universidad. Se advierte que serían WC provisionales, debido a que en la segunda fase de la construcción están contemplados los elevadores. Que sí conducen a los WC para personas con discapacidad. Pero debieron estar en la fase uno.

 

La Dra. Betanzos le pareció que la Inclusión en Psicología no debe quedarse en la solución de los baños para estudiantes con discapacidad motora, por importante que de por sí ya es. De ahí que impulsa la iniciativa para desarrollar toda una cultura de la Inclusión.

 

Lo anterior será un ejemplo demostrativo para extenderlo a otras Unidades Académicas . Sobre todo, aquellas con las que ya cuentan en su matrícula a estudiantes con discapacidad.

 

Lo que sería muy recomendable es que esta información se pueda compartir con el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM, que dirige la Dra. Elisa Lugo. Temas que está por demás mencionar que no le son ajenos; al contrario, dicho Centro podrá aportar criterios y estrategias de actualidad.