El Tercer Ojo - Breve historia de la medicina y de la relación médico-paciente (vigésima octava parte)
En opinión de J. Enrique Alvarez Alcántara
Hacia los orígenes y desarrollo de la psiquiatría, neurología y neuropsicología
Dando continuidad a nuestra descripción del oscuro momento de la Psiquiatría Nazi, quiero agregar la siguiente información, unos años antes de que la Alemania Nazi se hubiese anexado Austria, en julio de 1939, según expresa Edith Sheffer: “Los enfoque patriarcales y eugenesistas de la reproducción fueron muy difundidos al inicio del siglo XX en Alemania, Austria, Europa y Estados Unidos. El Tercer Reich invirtió un exorbitante esfuerzo estatal para moldear las identidades y mentalidades de las niñas desde temprana edad. El régimen les enseñó a cuidar del hogar y a criar a los hijos, además de ejercicios físicos colectivos con el fin de fortalecerlas para el embarazo”.
Esta cita, como podemos apreciar, queridos lectores, nos muestra nítidamente que las ideas de la eugenesia y la eutanasia no son obra del Tercer Reich y del Movimiento Nacionalsocialista; estas ideas ya se expresaban clara y explícitamente en diversas naciones de Europa, como en los Estados Unidos de América.
Vamos, en nuestro propio país, México, el 7 de julio de 1935 se crea el Instituto Médico Pedagógico, mejor conocido como Parque Lira, que funcionó como un anexo para que las alumnas de la Escuela Normal de Especialización realizaran sus prácticas formativas. La iniciativa para crear este Instituto Médico Pedagógico fue de un grupo de médicos entre los cuales se encontraban los Dr. Roberto Solís Quiroga, Alejandro Meza y Héctor Solís.
Este Instituto Médico Pedagógico se relacionó con los temas de la eugenesia y tipología psicológica del mexicano; criminalidad y salud mental; eugenesia negativa y profilaxis social; coeficiente intelectual, debilidad mental y delincuencia; entre otros.
Como refiera la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, en el prologo del libro Eugenesia y Racismo en México, editado por Laura Suárez y López Guazo y publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el año 2005: “la historia de la eugenesia y su vinculación con el racismo, con bases aparentemente científicas en las sociedades occidentales, se ve marcada por sucesos conmovedores y en ocasiones trágicos. La teoría eugenésica, postulada formalmente por Sir Francis Galton, primo de Charles Darwin, para orientar el proceso de mejoramiento de la humanidad, con base en variados estudios estadísticos que revelaban la transmisión hereditaria de los fenotipos e historias familiares, tuvo gran repercusión a lo largo del siglo XX (…) El anhelo por lograr una humanidad mejor, sin rasgos de debilidad mental, locura y agresividad, así como la búsqueda de múltiples caracteres morfológicos que ubicaron como defectos innatos mediante el uso del conocimiento biológico, determinaron el que muchos individuos fueran clasificados en condiciones sociales definidas como inferiores, razón por la cual la ciencia debía limitar sus derechos reproductivos y, en general la libertad”.
Más adelante, en este mismo trabajo, en su capítulo uno, expresan que la influencia de la obra de Charles Darwin, El Origen de las Especies, es muy clara en la construcción de las ideas eugenésicas de Galton.
Dicen los autores de este libro; “hay dos formas esenciales de practicar la eugenesia: la ‘negativa’, a través de la limitación de la reproducción de los portadores de caracteres indeseables, con la finalidad de eliminar los defectos genéticos presentes en las poblaciones humanas; y la ‘positiva’ consistente en favorecer al máximo la multiplicación de las constituciones hereditarias óptimas”.
Fue también importante la influencia de Herbert Spencer en el pensamiento de Galton: “Muy particularmente entorno a la reproducción, ya que Spencer consideraba que las clases bajas eran las más reproductivas, lo que acarreaba ‘una cantidad importante de pobres’, faltos de talento e imposibilitados para realizar trabajo continuo”. Spencer creía además que existía una relación inversamente proporcional entre el tamaño del cerebro, es decir, la inteligencia, y la fertilidad, el más inteligente se reproduciría menos.
Pues bien, tanto la eugenesia como la eutanasia aparecen originalmente en Inglaterra y de ahí se expanden a toda Europa y a América. (Continuará)