Juego de Manos - Un año más

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Un año más

En la antesala del cierre de año, demos un vistazo a como concluyen el ciclo los distintos asuntos del poder.

 

La Reforma Electoral

Las modificaciones propuestas desde Palacio Nacional, que engloban cambios importantes para el Instituto Nacional Electoral, para los proceso electorales y partidos políticos; se ha visto envuelta en una serie de dimes y diretes desde su presentación. Manifestaciones multitudinarias,, descalificaciones públicas y su eventual rechazo en el Congreso confirmaron el primer capítulo de esta historia, que continúa con la pretensión de llevar a cabo un “Plan B” para alcanzar estos cambios si la necesidad de cambiar la Constitución.

El tiempo juega un factor fundamental para estas aspiraciones, puesto que el próximo 15 de diciembre dará inicio el Receso del Congreso de la Unión y, con ello, el proceso de este paquete legislativo se verá pospuesto hasta el próximo año. Es decir, esta temática trascenderá esta vuelta al sol y, para entonces, podremos ver los resultados de las negociaciones que tendrán lugar en este “tiempo muerto”.

 

 

Las alianzas

El Poder Legislativo ha sido un termómetro importante para dar cuenta de los movimientos y motivaciones de cada agrupación política, así como de la situación interna dentro de estas. En materia política nacional, ¿cómo terminamos el año? El frente oficialista en el Senado de la República se debilita, toda vez que el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, cuestiona el método a través del cual se pretende designar a la persona abanderada por el partido para la elección presidencial del 2024. Piso parejo y transparencia, es lo que reclama el tribuno.

Por lo anterior, a pesar de la intención del partido en el poder por pasar esta serie de modificaciones de manera pronta, Monreal Ávila ha señalado que no se aprobará en Fast Track, puesto que se analizará a fondo para determinar su viabilidad. Es decir, se dará el tiempo necesario para el estudio, modificaciones y, por supuesto, negociaciones que tengan cabida en este proceso. Hasta que se establezca un liderazgo que permita generar acuerdos entre el ala oficialista y la opositora, el zacatecano tiene una posición de poder para negociar cuando se presenten reformas provenientes de Palacio Nacional.

Por otro lado, la oposición se encuentra en un punto crucial para su posteridad, toda vez que los ojos de quienes integran de la alianza Va por México se encuentran sobre el partido tricolor. Nuevamente, la vida de esta cooperación multipartidista está a expensas de que puedan, en su conjunto, cerrar filas hacia un fin común. Anteriormente, esta ya fue fracturada con la presión del Ejecutivo, habrá que estar pendientes a la cicatrización de estas heridas y, a su vez, a la vulnerabilidad ante nuevos intentos. De aquí a mediados del próximo año, el terreno seguirá maleable y todas las piezas se encuentran sujetas a cambios y movimientos.

 

El judicial

Con la conclusión del año vendrá el fin de la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En tiempos pasados, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, expresó su rechazo a la extensión de su mandato, que estuvo caracterizado por la cercanía del ministro con el presidente de la República, sentencias importantes en favor de los derechos humanos y el manejo en redes sociales del Zaldívar.

Al momento, se han presentado 5 personas candidatas para presidir este organismo: la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro Javier Laynez Potisek, Ministro Alberto Pérez Dayán y la Ministra Norma Lucía Piña Hernández. Recordemos que esta es la última instancia en el país para resolver asuntos judiciales. Es, dicho de manera simplista, la última voz en lo que se refiere a los asuntos en la

Materia.

 

Las corcholatas

Las encuestas mantienen la tendencia de la Jefa de Gobierno al frente de las preferencias electorales, seguida del canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Cada uno, desde su espacio de competencia, busca demostrar su capacidad de gobierno y, fuera de ellas, su posibilidad de triunfo con estructuras.

En la oposición, las manos se levantan dentro de los distintos partidos que, en alianza integral, pudieran tener una oportunidad de hacer frente a la ola morenista que, aunque con menor fuerza que hace seis años, continúa siendo la opción favorita dentro de las encuestas. Llama la atención la aparente postura inamovible de Movimiento Ciudadano, que en reiteradas intenciones ha manifestado su intención de competir en solitario. Esta no es una decisión aleatoria, sino un cálculo estratégico. Desde la individualidad, tiene la oportunidad de posicionar su marca y, dada la escasa posibilidad de triunfo, evita la confrontación con el partido en el poder.

 

¿Qué viene?

Definiciones tras definiciones, el tiempo no se detiene y, con ello, los momentos para plantarse firmes, o brincar al lado contrario, se aproximan. Estamos a año y medio para las elecciones del 2024 —que, seguramente, como cada sexenio serán bautizadas como las más importantes de la historia reciente—, pero las campañas anticipadas deberán llegar a su fin, para dar pie al soporte de las personas candidatas designadas, en el transcurso del 2023.

 

Por cierto

Con esta entrega cerramos el año 2022. Gracias a los ojos, nuevos y viejos, que se reúnen en este espacio cada semana. Agradezco los comentarios, los apapachos y los zapes. Concluimos con una vuelta al Sol llena de retos, triunfos y aprendizajes, a sabiendas de que el próximo año será aún mejor. Vamos por otros 365 días de análisis, crítica y reconocimiento, mientras observamos en paralelo el acontecer diario de nuestra gran nación y de algunas otras que se cuelan en nuestro espectro de visión.

Te deseo a ti y a tus seres queridos felices fiestas, salud, prosperidad y alegría para este y todos los años en el horizonte. Siempre es un buen momento para comenzar con el pie derecho, aunque el inicio de una nueva anualidad es la excusa perfecta para animarse. Que estos días de descanso te encuentren con bien y te llenen de energía positiva para arrancar el próximo año.

 

Nos leemos pronto:

diegopachecowil@gmail.com